bilbao. En invierno, a Andy Schleck le preguntaron por el Tour y su duelo con Contador en Alpes y Pirineos y el pequeño de los hermanos luxemburgueses, que ganó el Tour de 2010, esquivó el enfrentamiento y prefirió contar que él no cuenta como favorito. No, al menos, hasta que se demuestre que lo es. De lo que realmente habla Andy es de que desde la Lieja-Bastogne-Lieja de 2012 no ha acabado una carrera por culpa de una lesión que le tuvo en barbecho. La cosa no ha mejorada con el arranque de la temporada y se bajó en el Tour Down Under o en el Tour del Mediterráneo. Y la cosa fue a peor cuando renunció al Tour de Haut Var. Ayer, en el GP Camaiore italiano, dejó de contar desgracias y 312 días después logró acabar una carrera. Aunque aún es pronto para empezar a pensar en el Tour y en Contador, que ya sabe lo que es ganar en 2013. Andy estuvo lejos de la victoria que se llevó al sprint el increíble Peter Sagan.
Cerca de los mejores, Scarponi, Nibali y compañía, estuvieron los vascos del Caja Rural, Iván Velasco, Amets Txurruka y Omar Fraile, que viajaban en un segundo grupo que llegó a pocos segundos de la selección de favoritos.
Por otro lado, después de que el temporal de frío y nieve forzara la suspensión de la carrera de Soraluze y el aplazamiento de la apertura del calendario vasco de aficionados, Zumaia estrena mañana la temporada con la primera prueba del Euskaldun, que se disputa a partir de las 9.30 horas y cita a los mejores corredores de la categoría para afrontar 112 kilómetros. El primer fin de semana de ciclismo aficionado en Euskadi se completa el domingo con la primera prueba vizcaina, el X Ereñoko Sari Nagusia, que arranca a las 10.30 de la mañana y recorre 105 kilómetros.
En BTT, la Federación Vasca presentó el Open de Euskadi que dará comienzo el próximo 10 de marzo en Aramaio con la modalidad de XCO (Circuito Olímpico). La modalidad de XCM (Maratón) dará comienzo el 27 de Abril en Lerín.