Síguenos en redes sociales:

"Tiene que aparecer la luz que dé continuidad al equipo"

Raúl Mena lanza un SOS para dar cobertura a una plantilla talentosa

"Tiene que aparecer la luz que dé continuidad al equipo"David de Haro

bilbao. El Mundial de Ciclismo en Pista arrancó ayer en Minsk, Bielorrusia, con una notable presencia vasca. Cinco de los trece ciclistas de la selección estatal son vascos y todos ellos han pasado por las manos de Raúl Mena, manager del equipo Eustrak. Estos días vive pendiente de internet, de la manera de estar en contacto todo lo posible con ellos para apurar al máximo los detalles. Si no ha viajado para estar allí en persona es por la complicada situación económica de su club. Tras contar en los últimos años con el patrocinio de Cespa, "algo que agradezco infinitamente", Raúl Mena rastrea el mercado en busca de alguna firma privada que respalde un proyecto brillante en lo deportivo pero que económicamente solo cuenta con el respaldo de BAT.

"En lo deportivo estamos mejor que nunca", explica Mena, "tenemos gente experimentada que lleva años dándonos triunfos y que todavía son competitivos al más alto nivel y encima tenemos ciclistas jóvenes, como Tania Calvo, que también nos van a dar buenos resultados ya mismo. Ya quisieran otros nuestra salud deportiva". Pero, además de la desaparición del principal patrocinador, la UCI ha cambiado el formato de la temporada multiplicando las pruebas necesarias para acceder a las principales citas internacionales, con lo que automáticamente las necesidades económicas también se incrementan. Raúl Mena reconoce que la situación es preocupante: "Necesitamos que aparezca esa luz que permita dar continuidad al equipo. Sería una pena que estos deportistas se puedan quedar sin poder competir. Normalmente te quedas fuera por temas deportivos, porque no tienes nivel suficiente. Pero ahora mismo estos corredores se pueden quedar fuera porque no tenemos los medios suficientes".

la nueva etapa de unai Unai Elorriaga es desde hace años la perla de Eustrak. El de Etxebarri, tras estar fuera de la selección estatal por motivos extradeportivos, se ha ganado de nuevo ese estatus con la llegada del nuevo seleccionador, José Antonio Escuredo. "Unai está en su mejor momento hasta ahora", desgrana Raúl Mena, "el año pasado ganó la general de la Copa del Mundo de puntuación y fue quinto en el Mundial de puntuación. Los dos omnium que hizo para el Campeonato de España fueron impresionantes. Es muy difícil pedirle más de lo que consigue". La clave de su éxito está en la fuerza mental del ciclista vizcaino: "Es admirable su capacidad para superar los malos momentos. Siempre ha tenido la capacidad para levantarse y conseguir lo que él quería. Ha sido muy burro y es exageradamente competitivo. Es muy difícil verle fallar. Siempre tiene la sensación de que ninguno es mejor que él. En muchas competiciones me dice: 'Les voy a brear bien. Les voy a ganar fácil'. Luego igual lo revientan, pero él es un ganador nato".