bilbao. Omar Fraile, santurtziarra de 20 años que corre en el Seguros Bilbao, ganó ayer en Soraluze la prueba inaugural del nuevo Lehendakari Txapelketa -abierto a todos los ciclistas sub"23 en lugar de ser coto privado de los de 19 y 20 años como era hasta la pasada campaña-, la segunda que conquista sin que la temporada haya desperezado aún -la primera fue una etapa de la Essor Basque-, y con ello dio la razón a todos aquellos que hablan mucho y bien de sus aptitudes ciclistas. Se dice de él que no hay en el pelotón aficionado vasco un escalador de su jerarquía, que, quizás, tampoco haya muchos que se le aproximen a nivel estatal y que, después de llegar del universo del mountain bike, va paso a paso adaptándose a la carretera, desentramando sus claves, sus misterios, que son muchos, pero ninguno tan esencial como ser bueno.
Lo es Fraile, que ayer se batió en la montaña con otros dos talentos, estos de la cantera del Naturgas Energía, Igor Merino y Fernando Grijalba, primero en San Asentzio, corto pero duro, y, después, en la subida final a San Andrés, bajo la lluvia, donde se disparó el vizcaino con un ataque demoledor a kilómetro y medio de meta que le despejó el camino hacia su segundo triunfo.
En el Trofeo Guerrita de Murcia, segunda prueba de la Copa de España, se impuso José David Martínez (Mutua Levante-Cafemax), que superó al holandés del Azysa Peter Van Dijk. Francisco Javier Moreno (Caja Rural) es el nuevo líder de la general del torneo.