Cuatro vascos al servicio de Freire
Samuel, Garate, Zubeldia y Erviti, seleccionados para el Mundial de Australia
Freire será el único líder", anunció ayer la Federación Española en un comunicado en el que dio a conocer los integrantes de la selección que acudirá a Melbourne para luchar por el Campeonato del Mundo, el cuarto que persigue el cántabro tras los de Verona 1999, Lisboa 2001 y Verona 2004. "Óscar va por el buen camino, asimilando el trabajo que ha hecho en la Vuelta", dijo José Luis de Santos, seleccionador que ha rodeado a Freire de ciclistas con experiencia entre los que se encuentran Samuel Sánchez, Juanma Garate, Haimar Zubeldia e Imanol Erviti. El navarro del Caisse d"Epargne debuta en un Mundial, mientras que el usurbildarra regresa tras ocho años, pues su anterior participación se remonta a 2002. Barredo, Luis León Sánchez, Fran Ventoso y Joaquim Rodríguez, bronce el pasado año en Mendrisio, completan el equipo. Luis León, a quien De Santos y el resultado de la contrarreloj de Peñafiel han logrado convencer finalmente, y Rubén Plaza disputarán la crono.
Será Freire el referente de la selección, pero Samuel, que se ha encontrado a gusto en las dos pruebas que ha disputado en Canadá, ambas muy parecidas al recorrido del Mundial, será una baza importante para De Santos en caso de que la opción del cántabro se desvanezca durante la prueba. El ovetense será el único ciclista de Euskaltel-Euskadi en la selección después de que la caída de Peña Cabarga descartara a Egoi Maratínez y el propio seleccionador se decantase por Ventoso en lugar de Koldo Fernández de Larrea, que tenía ganas y esperanzas, como segundo velocista. "De todas maneras", alertó ayer Garate recuperando una valoración del circuito mundialista realizada por el malogrado Franco Ballerini, "el recorrido no es tan suave y se hará duro".