Síguenos en redes sociales:

Las cuestas de Aia, últimos obstáculos antes de la crono

Las cuestas de Aia, últimos obstáculos antes de la crono

EIBAR. Las empinadas cuestas de Aia, donde los corredores deberán hacer frente a tramos por encima del 20 por ciento de desnivel, serán mañana, en la quinta etapa, los últimos obstáculos antes de la crono del último día en Orio para el pelotón superviviente de la 50 Vuelta al País Vasco.

Las dos 'trampas' casi verticales de cerca de 2 kms. de longitud que la organización ha colocado en la parte final del jornada entre las localidades guipuzcoanas de Eibar y Orio son lo más destacado de un recorrido de 170 kms. que cuenta con seis altos puntuables, tres de segunda y tres de tercera categoría.

Las dos subidas a Aia, ambas consideradas de segunda, están situadas a 17,8 y 13,5 kms. de meta, respectivamente, y serán las últimas dificultades montañosas puntuables del día tras los pasos con anterioridad por los altos de Itziar (km.24,2), Santa Águeda (de segunda, km.59,5), Meagas (km.98,7) y Ventas de Orio (km.116).

No obstante, a solo 1 km. de la llegada hay una subida sin puntuar, al alto de Txanka, que dará interés y emoción añadidos a la lucha por la victoria de la etapa.

De las dos cuestas de Aia, la primera, de 1.800 metros, tiene una pendiente media del 11,5 por ciento y tramos de 22,4 y 15,2; la segunda, de 1.700 metros, cuenta con una pendiente media del 12,65 y dos tramos al 22 por ciento de desnivel.