La ciudad china de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus, ha iniciado el regreso a la normalidad con el anuncio hecho hoy de que el 8 de abril levantará la estricta cuarentena que impuso a sus habitantes en enero, pero la plaga arrecia en Italia y se expande por el continente americano, afectado ya en su totalidad.

El total de afectados por la pandemia en el mundo es ya de 372.757, mientras que los fallecidos son 16.231 (1.579 más que en la jornada anterior), según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EL FIN DEL PRIMER ENCIERRO

Las autoridades de Wuhan anunciaron hoy el próximo fin del encierro que impusieron a los 11 millones de habitantes de la ciudad el pasado 23 de enero.

Hasta ese día, el coronavirus había causado 17 muertos y afectado a 444 personas en la ciudad centro-oriental china. Según el último recuento hecho hoy público, 2.524 personas han fallecido hasta ahora en Wuhan. En toda China desde el inicio de la pandemia se han infectado 81.171 personas, de las que han muerto 3.277 y 73.159 se han curado.

En este momento el número de personas afectadas está por debajo de los 5.000, 4.735, de los cuales 1.573 permanecen en estado grave (1.527 de ellos, en Wuhan).

LA EPIDEMIA SIGUE ARRECIANDO EN ITALIA Y ESPAÑA

Esto contrasta con las cifras de Italia, donde el número de muertos con el coronavirus alcanzó hoy los 6.820, al aumentar en 743 en las últimas 24 horas, lo que rompe la tendencia de dos días de descenso en los fallecimientos.

Sin embargo, los casos positivos ascienden a 54.030, 3.612 más respecto al lunes, un descenso por tercer día consecutivo, según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Un total de 8.326 personas se han curado y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 69.176.

Por su parte, España alcanzó una nueva marca de fallecidos diarios por coronavirus, con 514 en las últimas 24 horas, con lo que el total de muertes es de 2.696, según anunció este martes el Ministerio de Sanidad.

La cifra total de contagiados asciende de 39.673 (un 19,9 % más en 24 horas), mientras que 2.636 pacientes están ingresados en cuidados intensivos y 3.794 contagiados se recuperaron ya.

CONFINAMIENTO TOTAL EN LA INDIA

El fin anunciado del confinamiento de Wuhan tiene un alto valor simbólico pues allí fue donde se decretaron las primeras medidas drásticas para contener el contagio, algo que en su momento asombró al mundo y que hoy es una realidad en casi todo el planeta.

Hoy mismo la india, el país más poblado del mundo después de China, ha decidido el total confinamiento de sus casi 1.300 millones de habitantes durante 21 días a partir de la medianoche de este martes.

Las cifras de contagiados y de muertos en la India son muy inferiores a las registradas en los países más afectados (482 contagiados y 9 fallecidos).

Pero el primer ministro Narendra Modi, ha decidido dar “un paso esencial “para salvar a la India y a cada indio”. A partir de esta medianoche quedará “totalmente prohibido aventurarse fuera de casa".

TRUMP NO QUIERE SACRIFICAR LA ECONOMÍA

En cambio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este lunes que está considerando rebajar las medidas de su Gobierno para frenar la propagación del COVID-19 por el impacto negativo que están teniendo en la economía.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump anunció que el 30 de marzo, cuando termine el periodo de 15 días que su Gobierno impuso para implementar medidas, estudiará si mantiene ese mismo rumbo o toma una nueva dirección. "El remedio (al COVID-19) no puede ser peor que la enfermedad", dijo.

Entre las medidas que Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos están trabajar y escolarizarse desde casa siempre que sea posible, evitar viajes, no acudir a bares o restaurantes y no acudir a reuniones de más de diez personas.

"Esto puede crear un problema mucho mayor al problema con el que empezamos", dijo, al insistir que Estados Unidos no quiere "perder empresas ni perder trabajadores".

El presidente estadounidense, además, comparó las muertes del coronavirus con la siniestralidad en la carretera. "Los accidentes de automóvil son muchos más que cualquier número del que estemos hablando (sobre el coronavirus). Eso no significa que vayamos a decirle a todo el mundo que deje de conducir automóviles", dijo Trump.

En EE.UU no hay cuarentena general, pero casi la mitad de los habitantes (el 46%) lo están por decisión de las autoridades regionales o locales.

En ese país unas 50.000 personas han contraído el nuevo coronavirus y al menos 550 han muerto (unas 140 en las últimas 24 horas), según los datos oficiales. Cerca de la mitad de estos casos son en el estado de Nueva York y un tercio del total en la ciudad de Nueva York.

EL CORONAVIRUS ESTÁ YA EN TODO EL CONTINENTE AMERICANO

El coronavirus ha llegado ya a todos los países del continente americano, después de que el único país del continente sin contagios registrados, Belice, anunciara el lunes el primer caso.

Además los casos que se detectan no son ya sólo de personas que han viajado recientemente a zonas de riego o de extranjeros, pues crece la transmisión local del virus.

Esto ya está ocurriendo en Argentina, Brasil y Canadá, además de Estados Unidos.

América registra ya al menos 48.000 contagios y más de 600 muertes.

EL G7 PROMETE HACER TODO LO NECESARIO

La preocupación por los efectos económicos del cese de casi toda actividad no esencial en el mundo entero llevó hoy al G7, el grupo de países más industrializados, a reiterar su compromiso de hacer "todo lo necesario para restaurar la confianza y el crecimiento” tras la pandemia.

"Haremos todo lo necesario para restaurar la confianza y el crecimiento económico y proteger empleos, empresas y la resistencia del sistema financiero", dijeron los países del G7 en un comunicado al término de una reunión virtual de sus ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales.

El grupo subrayó que ofrecerá "el esfuerzo fiscal necesario para ayudar a las economías a recuperarse rápidamente", así como a continuar con las medidas de estímulo monetario.

En Estados Unidos, la Reserva Federal ha recortado de manera drástica los tipos de interés hasta dejarlos entre el 0 y el 2,25 % y anunciado un programa de compra de bonos del Tesoro de carácter ilimitado; mientras que en el Congreso los legisladores ultiman un paquete de estímulo fiscal por valor de 2 billones de dólares para mantener a flote a la economía.

En la Unión Europea, el Banco Central Europeo también ha sacado toda la artillería monetaria con un multimillonario programa de compra de deuda y se han eliminado las exigencias de control del déficit fiscal ante el impacto económico del coronavirus.

LA OMS PIDE AYUDA PARA COMBATIR EL VIRUS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un fondo para la lucha contra el COVID-19 y hoy anunció los primeros resultados de la iniciativa, según los cuales, Japón y Alemania, seguidos por China, son los países que más han donado.

A pesar de ello, menos de un tercio de 675 millones de dólares han sido recaudados. A fecha de hoy, la OMS ha recibido 195 millones de dólares y compromisos de 69 millones.

Japón es por ahora el mayor contribuyente, con donaciones por valor de 47,5 millones de dólares, seguido por Alemania con 27 millones de dólares.

Les siguen China (20 millones de dólares), Reino Unido (17,4 millones), Estados Unidos (14,7 millones de dólares), el Fondo de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas (10 millones de dólares) y a continuación un donante privado, la Fundación Bill and Melinda Gates, con ayuda por valor de 9,5 millones de dólares.

Otros países citados por la OMS como donantes son Australia, Azerbaiyán, Canadá, República Checa, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia, Eslovaquia, Austria, Suiza, Arabia Saudí o Países Bajos, entre otros, además de la fundación del magnate estadounidense Michael Bloomberg.

Cualquier persona puede contribuir individualmente a este fondo a través de la página web covid19responsefund.org.