Cada vez más personas realizan algún deporte para sentirse bien, mejorar su salud o su físico o simplemente por su dimensión social. Eso ha llevado a una multiplicación de los gimnasios, ya sea para actividades individuales o dirigidas, y en ellos se citan personas de todas las edades y condiciones físicas. Todo el mundo debería ser igual de bienvenido en esos centros deportivos, pero siempre hay personas que creen que tienen más derecho a estar ahí porque tienen mejor cuerpo o levantan más kilos.

Burla en el gimnasio

Es lo que le ha sucedido a un joven y ha querido contarlo en la red social X (antes conocida como Twitter). Se llama Santi, es argentino y su testimonio en apenas dos días roza los tres millones de visualizaciones, con más de 110.000 likes y cientos de comentarios. “Uno del gimnasio me dijo en tono burlesco que estaba levantando muy pocos kilos”, comienza relatando en el post.

La respuesta que él le dio ante tan inapropiado e innecesario comentario lo dejó en shock: “Le dije: ‘Y bastante me parece después de haber estado cuatro meses en coma inducido”, prosigue Santi. Esa contestación tuvo sus consecuencias. “Y ya me ha pedido perdón, hasta el momento, nueve veces”, concluye el post.

Una invención como respuesta

Eso sí, su autor ha querido reconocer que sus meses de coma habían sido una invención para responder ante ese inoportuno comentario. Se lo preguntaban varios usuarios de X y lo ha confesado. “No lo estuve, sólo respondí así”, explica, asegurando que no necesitaba tantas peticiones de perdón. “Cualquiera que me conoce ya sabe que al primer perdón a mí ya se me pasa y las otras ocho estaban de más”.

También admitió que se echó a reír segundos después, cuando el otro joven se marchó. “Solo esperé a que se fuera para reírme bien fuerte. Fue satisfactorio”.

Experiencias similares

Varias de las personas que han comentado el post han relatado experiencias similares vividas en un gimnasio. “A mí me miran feo porque levanto poco peso, lo que no saben es que estoy retomando después de una larga para tras ser diagnosticada con condromalasia”, afirma una tuitera. “Me pasó, uno dijo que si quería hacer algo tenía que soltar las mancuernas de 6 libras y tomarme esto en serio. Yo: ‘El año pasado que salí de quimio necesitaba dos manos para sostener una taza de café, yo me siento bien’. Se disculpó mucho”, relata otro.

Algunas experiencias de tuiteros que han vivido experiencias similares.

Algunas experiencias de tuiteros que han vivido experiencias similares. X (@SantiMAlcazar)

Hay quienes le piden permiso para utilizar esa misma respuesta cuando se burlen de ellos por levantar poco peso. “¿Si me critican puedo mentir con tu experiencia? Me parece que vale la pena la lección”, asegura un joven.

¿Por qué hay que opinar?

Y muchos critican que la gente tenga que opinar gratuitamente del cuerpo o del esfuerzo de otras personas. “Siempre he dicho que no hay que comentar nada acerca del físico pues no sabemos por lo que la persona está pasando. Me preguntaron en una ocasión que pasara la receta para estar tan delgada: mi papá había fallecido y estaba sumida en depresión”, explica una usuaria de X. “Es que qué manía de comentar el cuerpo/situación ajena”, sentencia otra.