Hace unos años se veía como algo muy raro, incluso vergonzoso, pedir que te pusieran la comida que te ha sobrado en un restaurante en un táper para llevar. Poco a poco se ha ido normalizando y son más los clientes que lo hacen. No en vano, es una comida que el comensal ha pagado y que de lo contrario acabará en la basura porque no se puede ofrecer, algo que va totalmente en contra del despilfarro alimentario, y más en unos tiempos en el que el precio de los alimentos se ha incrementado notablemente.

Ya sea “para el perro” o para comerlo nosotros mismos más tarde, los establecimientos de hostelería están incluso obligados a facilitarnos esas sobras y algunos de ellos directamente se lo ofrecen a los clientes cuando ven que no se van a terminar toda la cantidad que habían pedido.

Una extraña petición

Pero en los últimos días se ha hecho viral la petición de un cliente a un restaurante para llevarse sus sobras. La ha compartido la cuenta de X (antes Twitter) Soy Camarero (@soycamarero), detrás de la cual está Jesús Soriano, profesional del sector de la hostelería desde hace 20 años y que se dedica a compartir ofertas de trabajo indignas, reseñas injustas y otras situaciones llamativas que suceden en su mundo.

“Un cliente pide que le pongan el arroz que le ha sobrado para llevar, aquí tenéis el arroz sobrante en cuestión, es real”, comienza el post, que en un sólo día había superado las 150.000 visualizaciones en esa red social. En la imagen se ven unos cuantos granos de arroz que cabrían perfectamente en una cuchara normal y corriente. 

Rechaza un único táper

“Se le ofreció que podían poner el arroz en el mismo tupper de otro plato entero que les sobró pero se negaron”, termina el texto del post, con lo que el restaurante se vio obligado a entregarles dos tápers de plástico, uno de ellos para esos míseros granos de arroz, lo que tampoco es muy responsable de cara al medio ambiente.

Avalancha de comentarios

La publicación ha generado cientos de comentarios. Algunos ponen en cuestión que el local entregue envases de plástico. “Ese tupper es de plástico y queramos o no, se debe cobrar. Pero tampoco nos pongamos tan chulitos, porque la ley nos obliga a tener envases biodegradables y esos no podemos cobrarlos ¿Los tenemos? La mayoría no, así que... toca jodernos y dar plástico gratis”, explica un usuario de X.

“Qué ganas de gastar plástico por gastar plástico”, dice otra internauta. “Cuando comes de restaurante pero no llegas a fin de mes”, reflexiona otro. “Igual era para la gallina que tiene y nosotros aquí, hablando sin saber”, afirma uno más. Otros proponen cobrarles cada táper como medida disuasoria para evitar casos como ese.

Alguno incluso ha recordado una situación cómica vivida al respecto. “En un restaurante pedí un resto de carne para llevar al perrito y mi sobrino soltó: ‘¿Desde cuándo tenemos perro?’. El camarero no podía aguantarse la risa. Yo sí tengo perrito y mi sobrino para tener 11 es un cabroncete”.