Vivir en comunidad hace que podamos escuchar discusiones en el piso de algún vecino, incluso algunas con muy mala pinta. Y que al hacerlo decidamos hacer oídos sordos para evitar problemas o que reaccionemos con la intención de evitar males mayores y que la bronca pueda desembocar en un suceso indeseado, como los que conocemos semana sí, semana también.

Esta segunda opción es la que ha escogido un vecino, según la nota que ha compartido en la red social X (antes Twitter) la usuaria Esthy Kalimotxoa (@kalimotxooa) con el texto “Vecinxs preocupadxs en sospechoso caso de violencia de género, siempre en mi equipo”, añadiendo un corazón morado.

En el post ha subido una foto de la nota que un vecino escribió y pegó en una pared del edificio después de escuchar una fuerte discusión la noche anterior en uno de los pisos del bloque. “Yo no sé si lo de anoche tuvo que ver o no con un episodio de violencia de género. Por si acaso aviso”, comienza la nota.

En primer lugar se dirige a la mujer para ofrecerle todo su apoyo. “Para ella: no estás sola. Te puedo ayudar, te puedo defender, te puedo acompañar a donde haga falta. Échame una nota en el buzón. Confía”. Y después añade, porque en lugar de estar con la tinta negra del principio está escrito en azul: “Si sufres un ataque llama a mi puerta a cualquier hora”.

Después pasa a interpelar al hombre. “Para él: como me entere, te reviento”, escribe en letras más grandes. Y además demuestra su valentía al revelar quién es: “No me escondo, soy el del 3º izquierda”.

El post lleva nada menos que 2,7 millones de visualizaciones en poco más de un día, con cerca de 60.000 likes y 350 comentarios, muchos alabando la actitud del autor de la nota. “Más gente como ese vecino”; “Ahora quiero abrazar al de la nota. Más gente así en el mundo”; dicen algunos de ellos.

Otros creen que se equivoca, que si lo tiene claro debería llamar a la Policía y si no, abstenerse de escribir la nota para no acusar a alguien o incluso para no cabrearlo. “¿No sería lo mejor denunciar en la policía? No provocar a posibles violentos con más violencia, con la misma podría atacar más o cargar contra la víctima. Nunca se sabe cómo reaccionan estos malnacidos”, plantea una tuitera. “Imagina que el agresor lo lee, se cabrea y lo paga con su mujer. Si sospechas que tu vecina sufre violencia machista, lo correcto es mostrarle tu apoyo en privado y por supuesto estar alerta para llamar a la puerta (o directamente a la policía) si vuelves a oír algo raro”, añade otra. “Si lo fue, acabas de provocar a un maltratador. Si no lo fue, acabas de ponerle un sambenito a alguien”, remata otro.