Una de las actuales modas entre la juventud es la de convertirse en influencer. Hasta hace pocos años, era una ocupación totalmente desconocida. No obstante, a día de hoy se calcula que uno de cada tres jóvenes en España quiere ser influencer. Este trabajo, que se basa sobre todo en la creación de contenido, es uno de los que más presencia ha ido ganando en los últimos años. Por lo tanto, hay centros educativos que ya han puesto en marcha una carrera universitaria para todo aquel que quieran llegar a ser una sensación en las redes sociales.

Aun así, por mucho que en ocasiones no se considere un trabajo, ser influencer no es nada fácil, dado que se requiere de capacidad para reunir al gran público y generar fiabilidad y confianza. Por esa misma razón, es fundamental poseer buenas dotes comunicativas y producir contenido de calidad. Asimismo, existen influencers especializados en diversas áreas, siendo los más comunes, la moda, los videojuegos, música o gastronomía.

Con motivo de esta emergente tendencia, la Universidad de South East Technological University (SETU) de Carlow en Irlanda ofrece la posibilidad de cursar la licenciatura de 'Creación de Contenido y Redes Sociales'. Entre las asignaturas de este plan de estudio, figuran algunas de uso práctico como el diseño gráfico o la edición de vídeo, así como otras de corte teórico como relaciones públicas, psicología social o ética de los nuevos medios.

Una de las principales responsables de que se haya hecho realidad es Irene McCormick, profesora titular de la SETU. Según ha declarado al docente, la idea surgió en 2019, y desde entonces, el centro ha ido desarrollando un programa de verano llamado Digital Hustle. Gracias a este evento, tanto influencers de diferentes plataformas digitales como cientos de adolescentes acudieron para compartir conocimientos y experiencias.

En lo que a la carrera se refiere, los estudios pretenden ayudar a los estudiantes a elaborar estrategias digitales de creación de contenido, así como a detectar posibles nichos de mercado que sean rentables. Así lo ha matizado el profesor de comunicación del centro, Brooke Erin Duffy: “Cualquier programa que intente presentarse como un espacio para aprender sobre la industria realmente tendrá que centrarse en conceptos de nivel superior”.  Por el momento, la carrera dispone de solo 40 plazas, así que los estudiantes que estén interesados deberán darse prisa en conseguir la suya.

Adaptarse a los nuevos tiempos

Los jóvenes, especialmente tras la pandemia, se están inclinando por desarrollar su carrera profesional de forma remota, ya sea desde casa o fijando horarios más flexibles. Si bien es un mercado cambiante y muy rápido, todo parece indicar que será parte del futuro.

De hecho, en el año 2018, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ya puso en marcha el primer curso universitario de formación para ser 'influencer' profesional. Por ello, no sería extraño ver muy pronto una carrera muy demanda dentro de todos lo programas universitarios en España.