Thina Burns es dietista, nutricionista y miembro del equipo de la actriz Gwyneth Paltrow en Goop, su portal online. La experta aclara que no hay una fórmula mágica para acelerar el metabolismo de cero a cien. Sin embargo, explica que hay una serie de hábitos que podemos adoptar para activarlo.  

El metabolismo es el proceso mediante el que convertimos la comida en energía. Tras la digestión, en el que el cuerpo descompone los alimentos ingeridos, comienza el metabolismo. La energía transformada bien puede ser utilizada al momento, o bien almacenarla para usarla en otro momento.

A medida que pasa el tiempo, y con el envejecimiento, el metabolismo no es tan eficiente y tendemos a guardar más energía de la que consumimos. Como consecuencia, puede favorecer la aparición del sobrepeso. Cabe mencionar que la velocidad del metabolismo está relacionada con el peso corporal, aunque también con otros factores como la nutrición o el equilibrio hormonal.

Burns cuenta qué se puede hacer para actuar el metabolismo: “En primer lugar, mover el cuerpo con regularidad. Todo cuenta. Al realizar ejercicio tu metabolismo necesita acelerarse para llevar energía a los músculos, y el cuerpo mantiene ese aumento de velocidad del metabolismo hasta una hora después de dejar de moverse.” Al mismo tiempo, aconseja evitar el sedentarismo y una buena calidad del sueño.

 

Ideales para nuestro metabolismo

Igualmente, existen compuestos y moléculas tanto en alimentos como en suplementos que pueden beneficiar nuestro metabolismo:

·       Cafeína: ayuda a acelerar el metabolismo cuando se toma con cualquier alimento. Aun así, no conviene excederse en su consumo, dado que puede producir efectos adversos como el sueño o el nerviosismo, entre otros.

·       Catequinas: son unos compuestos integrados en el té verde que son muy útiles para activar el metabolismo. A diferencia de otros tés, están únicamente presentes en el té verde.

·       Capsaicina: es un compuesto químico presente en alimentos picantes como las guindillas o los pimientos, de gran ayuda para la quema de calorías en el organismo.

·       Canela: puede resultar una buena aliada para mantenerse saludable, puesto que estabiliza los niveles de azúcar en sangre y evita que las hormonas del apetito se descontrolen.