Stéphane Voirin, el viudo de Agnès Lassalle, la profesora asesinada hace unos días en Donibane Lohizune, ha querido despedirse de su mujer con un emotivo baile que se ha hecho viral, con decenas de millones de reproducciones, tras compartir la televisión pública France 3 Aquitaine el vídeo del momento. En las imágenes se ve cómo Voirin se sitúa frente al féretro de su esposa a la salida del funeral frente a una iglesia en Biarritz y comienza a bailar mientras suena la versión francesa del clásico Love, de Nat King Cole.

El viudo baila al estilo lindy hop, un baile social de los años 20 del siglo pasado y que se efectúa en pareja y en círculo. Aunque comienza él solo, simulando que baila con Lassalle, pronto numerosas parejas de amigos y familiares se le suman en un emocionante último adiós que ha tenido lugar este fin de semana.

La profesora, que tenía 52 años e impartía Lengua castellana en el Liceo Santo Tomás de Aquino de Donibane Lohizune, fue acuchillada mortalmente el 22 de febrero por uno de sus alumnos, de 16 años. El joven estudiante, que estaba bajo tratamiento psiquiátrico, aseguraba que escuchó una voz que le ordenó cometer el asesinato. Así que cogió un cuchillo de cocina de 18 centímetros de hoja de su casa, lo llevó al centro escolar y, durante la clase, se levantó, fue hacia la pizarra y le asestó una única puñalada, que resultó mortal, en presencia del resto de alumnos.

El agresor había tomaba antidepresivos desde que se había sentido acosado en otro colegio, y en octubre de 2022 intentó suicidarse recurriendo a la ingesta de medicamentos, aunque según el fiscal de Baiona no presentaba ninguna enfermedad psiquiátrica que explicara el crimen. Además, reveló que sentía cierta animadversión hacia esa profesora porque su nota en Lengua castellana no había sido tan buena como él esperaba y le bajaba la media con respecto a otras asignaturas.