Síguenos en redes sociales:

El callejón de las botxerías

El Teatro Arriaga acoge la gala inaugural de Zinegoak 2024

En imágenes: el Teatro Arriaga acoge la gala inaugural de Zinegoak 2024José Mari Martínez

5

EL cine y demás artes escénicas, nazcan en el manantial que nazcan, son un arte. Sin ningún género de dudas. No las tienen, por supuesto, en la organización de Zinegoak, el festival internacional de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao, un proyecto que se creó en 2004 como herramienta de sensibilización a través de la cultura, el cine y las artes escénicas. Ayer se encendieron las primeras luces para que todo reluciese en la gala inaugural de Zinegoak 2024 que contó con dos presentadoras de lujo: la actriz Nerea Arriola y la artista drag Divina Comedia. Además, la cantautora madrileña Eddi Circa cantó como los ángeles y la cineasta argentina Clarisa Navas recibió el premio honorífico Zinegoak 2024. Al finalizar el tiempo de las velas y los aplausos se proyectó un largometraje de la serie oficial, On the Go (2023), de las directoras María Gisèle Royo y Julia de Castro, ayer presentes, una road movie valiente, queer y feminista sobre las relaciones sentimentales que invita a pensar desde cualquiera de las perspectivas posibles.

A día de hoy dirige el festival Alaitz Arenzana. Ha tomado la antorcha de Pau Guillén, que tanto paso abrió en tiempos anteriores. Ayer le acompañaban en las entrecajas gente como Julen Nafarrete y Carlos Louraga, entre otras personas que conforman un equipo mayúsculo. Media hora antes de que sonase el gong del inicio la calle era una fiesta. La gente se saludaba, se abrazaba, se besaba... ¡vivía! Madrugaron en la tarde para la ocasión la gente integrante del jurado senior Itziar Foruria, Txaro Medina, Mario Liendo, Maite Arrizabalaga, Izaskun Zubia, Izaskun Martínez, Asun Amillategi, María José Agirre, Ane Lasa, Estíbaliz Larreategi y Pilar Alegría entre otros y gente que forma parte del jurado joven como Aingeru Diego, Haizea Markinez, Nadine Sánchez, Claudia Fernández, Cristina Pardo, Iraitz Iriarte, Daniela Becerra, Maddi Gaminde, Maider Hernani, Elvira Iglesias Villar, Nora Juaristi, Andoni Magdaleno, Iraide Martínez, Irati Otadui, Izaro Seoane y Lorena Velasco entre otra mucha gente que andará ojo avizor, de proyección en proyección. El jurado oficial lo conforman Rakel Esparza, Lucas Platero, Catarina Vasconcelos, Laurent Bochaut, Alba González Molina de Soler, Olatz Salvador Zaldua, Tau Luna Acosta, Danele Sarriugarte y Fefa Vila.

La gente iba llegando con ilusión desde los cuatro puntos cardinales. Aparecieron en la escena del hall la escritora Katixa Agirre, la actriz Naira Arnedo, la escritora Danele Sarriugarte, Imanol Otaegi, Asier Zabaleta, integrante de la compañía de danza Ertza; Beñat Zulueta, Joseba Mendiguren; el director de Cultura, Iñaki López de Aguileta, Eneritz Zuazaga, Joseba Lopezortega, director de Zinebi; Rubén Corral, programador de Zinebi; el dramaturgo Iñigo Cobo, que este mismo año presentará un trabajo propio en el Teatro Arriaga; la concejala Eider Inunziaga, Cristina Ezkerro; la directora foral de Cultura, Begoña de Ibarra, Nora Abete, Asier Abaunza, Kontxi Claver, Mónica Hernando, Yolanda Díaz, María del Río, Garazi Perea, Izaskun Olabarrieta, Asier Madariaga, Unai Ugarte, Celeste Agüero y un buen puñado de gente feliz, hasta el punto de que un hombre se subía a burrukutxus sobre otro. Disfrutaban.

Entre los asistentes hablaban ya de la clausura del festival. Se celebrará el lunes venidero, 1 de julio, en Bilborock. La presentarán la periodista, escritora y crítica de cine feminista Irantzu Varela y el actor, dramaturgo y docente Unai Izquierdo. Allí se repartirán los premios y también habrá sorpresas. Apuestan por vivir la diversidad, para dar un paso hacia la transformación social proclamando nuevas imágenes. Los ayer presenten se frotaban las manos. Les espera por delante unos días cargados de intensidad. De intensidad de la buena.