SI el conocimiento es oro, María Díaz de la Cebosa posee una verdadera mina. La presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy Spain, presidenta de la CIS University y presidenta de International Studies Foundation recibió ayer tarde en el Hotel Carlton de Bilbao el XXIV premio Alfiler de Oro que otorga la asociación Mujer Siglo XXI. Le fue concedido “por ser una de las mayores forjadoras de líderes de nuestro país, ayudando de forma desinteresada a cientos de mujeres a lograr una igualdad de oportunidades”. Además, seguro que fueron tenidas en cuenta sus numerosas contribuciones a la defensa de los derechos humanos. En 1995, Díaz de la Cebosa fundó la ONG Cruzada por los Niños, inicialmente centrada en la atención médica a la infancia afectada por la guerra de los Balcanes. A lo largo de los años, la organización ha extendido sus manos solidarias a África, colaborando con el orfanato Casa do Gaiato en Mozambique y las comunidades del Parque de Gorongosa en asociación con la Fundación Greg Carr.

La galardonada fue atendida por la presidenta de Mujer Siglo XXI, Carmen Miral; la vicepresidenta, Felisa Ramos; y la secretaria general, Esther de Miguel.

El acto contó, como es habitual, con una abundante representación institucional. Acudió el alcalde, Juan Mari Aburto; la diputada general, Elixabete Etxanobe; el vicelehendakari, Josu Erkoreka; las consejeras Nerea Melgosa y Gotzone Sagardui; ediles como Kontxi Claver, Xabier Ochandiano, Jon Bilbao o Asier Abaunza; la diputada foral Ainara Basurko; y el subdelegado del Gobierno español, Vicente Reyes, con Maite Lozano. Acudió el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria; la decana de la facultad de Derecho de Deusto, Gema Tomás; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Euskadi, Amaia Goikoetxea; la exsenadora Pilar Aresti; el modisto Javier Barroeta; la directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, Amagoia Loroño, con Egoitz Astigarraga; o la popular Raquel González.

No faltaron José Mari Amantes, Ignacio Erice, José Montero, María Tomás, María José Casal, Eva Murillo Ranedo, Blanca Luango, Maite Arias, Anabel Vitori, Lidia Monzón, Begoña Galarza, Ana Ocio, Adirane Gallastegi, Cristina Marín, Beatriz González, Estrella Bastolo, Begoña Aldama, Mari José Marcilla, Idoia Ayo, Lourdes Atutxa, José Manuel de Cisneros, Jesús Castro, Tito Daniel Rodil o Belén Zurbano.

Se acercaron familiares de la nueva Alfiler de Oro, como sus hermanos Fernando, Javier y Kiki Díaz así como amigos y compañeros, caso de Roberto Roberts, Jaime Enceñat y Fernando Dameto.

El acto comenzó con el aurresku de honor en el salón de la vidriera del Carlton. Antes, parte de los invitados grababan con los móviles el baile. Ahora , los turistas graban, con gesto de interés, el baile y el círculo de autoridades y personalidades. Es el signo de los tiempos.