I WANT it all” (Lo quiero todo) cantaba Freddie Mercury en uno de los mas conocidos temas de Queen, mítica banda británica que lideraba. Lo mismo podía corear ayer tarde cualquier persona aficionada a la música que se acercara a Euskalduna Bilbao.
El palacio de la música ofrecía ayer, por un lado, el último concierto de Navidad de la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO). Y por otro, y casi a la misma hora, un tributo a Queen. Dos potentes opciones para la víspera de Reyes.
Y ya que mentamos a los Reyes, vayamos primero con la Reina (Queen). La banda italiana The Vipers, liderada por el cantante Giuseppe Maggioni; el filosófico guitarra, Giordano Bruno; el bajista, Stefano Armati, y el batería, Roberto Previtali, encarnaron a la inimitable banda londinense abordando temas como We Are the Champions, I Want to Break Free, We Will Rock You y tantos otros.
La peque Irune Bilbao, vistiendo para la ocasión una de sus camisetas alusivas, dejó claro instantes antes de pasar a su butaca que “estos son la mejor banda tributo a Queen que existe”. A pesar de su corta edad –en torno a los 10 años– Irune hablaba con conocimiento de causa: ha asistido otros tributos a Mercury en Londres y Cambrils, ve vídeos sobre la materia y sabe de memoria muchas de las canciones. Acompañaban a la experta su amama, María Sanz, además de Inma y Miren Fernández o Maite Díez. Lo de posar a lo Freddie, dedo en alto, les salió del alma.
Muy fan del gran cantante de Zanzibar se confesó también el joven Koldo Vergel, así como Rebeca Farrús; Luis Ángel Vergel reconoció haber sido “arrastrado”, aunque se mostró encantado.
También declaró devoción por Queen la familia formada Pedro, Uxue y Maialen López y Yolanda Álvarez. No se perdió el espectáculo el primer director general del Euskalduna Bilbao, Jon Ortuzar.
EGO
En otro de los auditorios, el director invitado, Unai Urrecho, guiaba a la EGO en su interpretación de obras de Rossini y Brahms. En la sección de cuerda tocaban Maitane Suinaga, Beñat Askargorta o Lander Mujika, por citar a algunos de los futuros maestros.
Mucho amante del pentagrama también entre el público, como quien liderara Oskorri, Natxo de Felipe; o las integrantes de la Orquesta Etorkizuna, Ludi y Umo Gomes, o Nashira Bha, acompañadas, por la ama de Nashira, y los peques Fatima y Tcheikna. Miriam López, regresada de París por Navidad junto a Inés y Gabriel, acudió con Antonia González, María Mosteiro y Miriam López. Se presentaron en familia, así mismo, Meritxel Abiego y Olatz y Garazi Atalandabaso. Entre las personalidades, el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe; el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria; el director general de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Ibon Aranbarri, o el de la EGO, Germán Ormazabal.