EN el primerr tercio de la mañana, alrededor de las diez y una hora antes de que comenzase el espectáculo, por la explanada del Palacio Euskalduna corrían a lo loco Superman e Iñaki Williams, cantaba a viva voz Rosalía y cruzaban, como el rayo, otras decenas de niños y niñas enfrascados en la imaginación y los juegos varios. Acompañados, como mandan los cánones, por alguien adulto (era de aplauso la santa paciencia de los cerca de 800 hombres y mujeres que les acompañaban, con un ojo vigía y el otro atento para encontrar una butaca libre...), más de 2.000 personas participaron ayer en la Fiesta Infantil de Navidad y Año Nuevo del Colegio de Enfermería de Bizkaia. Es de apreciar como cuidan y curan las risas y las carcajadas.

En su mayoría eran hijos e hijas de la enfermería colegiada en Bizkaia. El encuentro contó con la actuación de los payasos del clan Tutik Clons, formado por Gari, Montxo & Joselontxo y el Mago Sun, ayudado por su acompañante, Rosi. El ilusionista es Premio Nacional de Magia y uno de los protagonistas de la serie Club Houdini y está girando actualmente por los escenarios de toda el Estado con el espectáculo Houdini.

Y durante la mañana se entregaron los premios del XVI concurso infantil de dibujo del Colegio, convocado este año bajo el lema Dibuja a tu familia y al que se presentaron un total de 144 trabajos. Fue todo un prodigio lograr que se apaciguase el torrente de voces para escuchar a la presidenta dol Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxaniz, quien recordó que “en estos días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, es cuando más se disfruta del calor familiar y compartir tiempo de calidad, juntos, es algo absolutamente necesario”. Habló de la familia de la enfermería y a María José le acompañó gente de la junta directiva como Eguzkiñe Gallastegi, Manu Guerro, José Ramón Sánchez Isla, Javier Rodríguez Rodero o el gerente del Colegio, Ignacio González, entre otros. Saben, también, cómo tratar la salud emocional.

Se entregaron los premios del XVI concurso infantil de dibujo y actuaron los payasos Gari, Montxo & Joselontxo y el Mago Sun

Fue, como podrán imaginar, una suerte de desfile de Hamelin o una gloria para la infancia. Hubo, eso sí, un interés para conocer el veredicto del concurso de dibujo. Los 144 dibujos fueron analizados como jurado por la licenciada en Bellas Artes Isabel Elorriaga Blázquez. Y su criterio decretó que en la categoría A, hasta cuatro años, el premio fue para Arixen Barriuso Sanz, mientras que el accésit fue para Izaro Ovejas Estévez. Y así, fueron escalando en la edad, año tras año, los otros premios. Aitana Leiros García ganó el premio de los cinco años y el accésit fue para Kattalin Yergui Antón. El mejor dibujo de la categoría de seis años fue el realizado por Terese Alonso Amézaga, mientras que Carlota Restrepo Sánchez se llevó el accésit. Ekhi Yuguero Rafael quedó primero entre los de siete años, mientras que Izei Ocerín Vegas se hizo acreedor del accésit. Entre los de ocho años ganó Nora Fidalgo Porras, seguida por Leire Olaeta Obejas. June García Cabanas izó el primer premio de la categoría de nueve años y Alai Yuguero Rafaael hizo lo propio con el accésit. La última de las categorías en liza, la correspondiente a niños de diez años tuvo como ganadora a Olaia Pando Abásolo, mientras que el accésit correspondió a Enara Ocerín Vegas.

A su vez en la mañana participaron Malen Gallastegi, Luken Alonso, Ekhi Alonso, Itziar Abasolo, Ane Sebastián, Ortzi Etxebarria, Adrián Sebastián, Aitza Ruiz, Lucía Ruiz, Mireia Vaillo; la concejala Eider Inunciaga, Arantxa Picón, Verónica Tiscar, Haizea Yebra, Naroa García, Araiane Iraragorri, Irati Martínez, Patricia Alonso, Manu Iraragorri, Iñaki Betes y María Jesús Martínez, junto a las pequeñas Mía Bayona y Arane Martínez, Ainhoa Castro, Zuriñe Escribano y María Teresa González, con los niños Ekiñe Sacristán y Kepa Martínez entre otros.