MEZCLA uno las palabras “prensa” y “corazón” y una parte de la sociedad se tira de cabeza a lo que se conoce, a pie calle, como prensa rosa, no sin cierto retintín y sarcasmo. No es el caso de lo que hoy salgo a contarles a mitad del camino. Es esta la crónica del desenlace de la XV edición de la entrega de los premios Bihotza Sariak que reconoce a las personas, empresas y entidades con corazón de cada año, a ideas que tocan en el hondón del alma. Lo hacen según el juicio de los medios de comunicación que nos rodean (DEIA, por supuesto, está en el ajo...) y merced al empuje de BilbaoHistoriko, ayer representado por su presidente, Borja Elorza, en Bilborock. Digamos, entonces, que se aprecia y valora lo que atisban los vigías (los propios medios...) en el horizonte.

20

En imágenes: los nuevos Bihotza Sariak de Bilbao

¡Grandeza a la vistaaa...! Ese fue el grito de la mañana de ayer, una cita a la que acudieron la consejera de Justicia y Política Social, Nerea Melgosa; la directora de Acción Social de Bizkaia (citó a Mahatma Ghandi y a Arizmendiarreta en su discurso...), Maite Iturrate, y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, junto a la decana del Colegio Vasco de periodistas, Amaia Goikoetxea, concejales como Juan Ibarretxe e Itziar Urtasun entre otros, Iker Urkidi, Jujo Ortiz; el presidente de BilbaoDendak, Rafa Gardeazabal, Boni García, Begoña Castaño, Janire Torvisco y Michel Guantes entre otras delegaciones de comerciantes a quienes dio la bienvenida, como a todos los asistentes, el speaker Koldo Campos.

Suya fue la voz de mando para ir llamando al púlpito (perdón, me he dejado llevar por la antigua identidad de Bilborock) a los elegidos, dejando una consideción de cada uno de ellos. Resumamos su intervención. El Bihotza Salud, recayó en la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Bizkaia (AFA Bizkaia), representada por María Ángeles Diaz Domínguez, su presidenta; el Bihotza Empoderamiento fue para el taller de Creación Artística interdisciplinar, AmiArte, con su prresidenta Begoña Intsaustegi al frente; el Bihotza Solidario, para el Aita Mari, ángeles del Mediterráneo, con Amaia Iguaran en la capitanía; el Bihotza Cultura, para Loraldia, defensores de la cultura vasca y el euskera, con Amaia Ocerin en el estrado; el Bihotza Empleo y Formación, para el Centro Especial de Empleo y Centro Ocupacional, Usoa, cuya directora gerente, Argiñe Martínez, alzó la bandera; el Bihotza Especial, para Betto Snay, un hombre-orquesta en San Francisco (es activista, rapero, diseñador y ahora Rey Mago...); el Bihotza Comunicación, para el 90 aniversario de Radio Bilbao, con la directora Begoña Marañón al micrófono, y el Bihotza Inclusión, para Etorkizuna Musikatan, que alaban el poder de la música para dar vida, con María Molinuevo, coordinadora de proyectos, y Mariana Blanco, directora artística del proyecto. Ahí queda todo dicho, casi sin respirar. ¡Uf!

A la cita no faltaron Sandra Atutxa en nombre de DEIA, Jon Egaña, Endika Pérez, Alberto Cardoso, Mikel Uribe-Etxebarria, Vitori Díaz, Julio Alegría, Mariapi Alza, Xabier Lapitz;Jon Ander Churruca e Itxaso García, integrantes de AFA, María Chaparro, José Ramón Taranco, tantos años ligado a Laboral Kutxa, Xabier Legarreta, Iñigo Iturrate y un sinfín de gente más.

Para darles de beber llegó en coche y bien abastecido el txakolinero Roberto Ibarretxe. Disfrutaron del broche de la mañana José Félix Ruiz, La Otxoa, el fotógrafo Juan Armentia, Joseba Solozabal, Gontzal Azkoitia, Javier Onaindia, Txema Mora, Txema Villate, Julio Albitre, Arturo Trueba, Javier Rodríguez, Julián Gómez, de Bilbon, Iñigo Ojanguren, Isabel Azkarate, Begoña Muñoz y un buen puñado de hombres y mujeres a quienes el corazón les latía con fuerza dentro del pecho. Son cosas que contagian.