Fue el antídoto contra Gandía Shore. El remedio frente a Hombres Mujeres y Viceversa. La negación de Supervientes. Ayer Euskalduna Bilbao se llenó de jóvenes de menos de 25 años. Sobre todo, mujeres. Se reían, se saludaban. Corrían de acá para allá luchando contra los vestidos largos y los tacones. Eran licenciadas y licenciados, raros ellos dentro de sus chaquetas, alguno con corbata. A nadie le faltaba la beca con los colores de su facultad sujeta de hombro a hombro.

La hermosa vista del interior del palacio de congresos constataba dos hechos. Primero, que la juventud estudia, se preocupa y, sin duda, mejora anteriores generaciones. Segundo, que el futuro inmediato es femenino. La 50 promoción del Grado de Medicina de la EHU-UPV lo constituyen 220 mujeres y 71 hombres; la 44 promoción del Grado de Enfermería, 44 mujeres y 23 hombres; la 33 promoción del Grado de Odontología 22 mujeres y 7 hombres; y la 9 promoción del Grado de Fisioterapia, 32 mujeres y 19 hombres. Son datos que se explican solos.

En el exterior de Euskalduna, una cola kilométrica de madres, padres y familiares, con rostros conocidos, por ejemplo, el del exportero Andoni Cedrún.

Ocuparon la mesa presidencial de la ceremonia Joseba Pineda, decano de la Facultad de Medicina y Enfermería; Nerea Urien, viceconsejera de Administración Sanitaria; Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia; Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación; y Dolores Boyano, madrina de la promoción.

Les acompañaron profesoras y profesores, con sus togas, birretes y mucetas. Por ejemplo, las doctoras en medicina Marta Abrego y Begoña Gorritxo y el doctor José Vicente Lafuente; las doctoras en odontología Aitziber Fernández, Ruth Estefanía, Irene Lafuente y Ana María Gracia; de ciencias, Nora Fernández, María Begoña Ruiz, Elena Eraso, Iker Badiola, José Antonio Rodríguez y Roberto Aguado; de farmacia, Elena Sevillano y Teresa Novera; de fisioterapia, Ana Rodríguez y Mirian Garrues; además del director de la Escuela de Ingenieros, Charles Pinto. Asistieron también María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia; y el doctor Ricardo Franco, del Colegio de Ciencias Médicas.

Entre quienes recibieron su diploma, Irati Irizar, Juan Rico, Marta Gil del Río, Irati Omar, Mikel López, María Murguiondo, Jone Muñoz, Andoni Vázquéz, Bea Zorrilla, Aroa Abecia, Izaro Gerrikabeitia, Garazi Barandiaran, Alazne Abad, Mireia Morales o Paula Vecillas.

El acto sirvió, además, para que recibieran su distinción especial quienes se habían trabajado los mejores expedientes en el curso anterior. Fueron, en medicina Ignacio García Alonso; en enfermería Saloa Unanue y Jaione Lacalle; en odontología Ana María García de la Fuente; y en fisioterapia Aranzazu Garrues. Un 4 a 1 para ellas.