ANTES se llamaba La Galea. Pero el restaurante que se inauguró ayer, con la compañía del sol de la tarde, solo podía rebautizarse como Martxo. Los tres jóvenes chefs que lo dirigen, a punto de cumplir los 30 años, nacieron en marzo. Se conocieron en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao. Y, depués de ganar experiencia y foguearse en cocinas de prestigio como las de Aizian, Andra Mari, Carlton o San Mamés, han decidido dar el salto al local propio. Se trata de Javier Unzueta, Asier Aburto y Aitor Martín.

“Nuestra cocina consiste en platos basados en producto de temporada y de kilómetro 0, que variaremos cada dos o tres meses”, explicaba Unzueta. Añaden una propuesta innovadora. “Maridaremos con cócteles que sugeriremos en lugar del postre; y recibiremos a los comensales con un vermú de elaboración propia”, describió el joven chef. “Para eso contamos con un equipo a la altura: somos profesionales y hemos buscado profesionales”, recalcó.

La dueña de la magia de los cócteles, como por ejemplo el llamado 18 Secretos del que ayer preparó decenas, es Yeiner Guerra.También forman parte del grupo Richar Cruz y Álvaro Bilbao.

Se dieron cita asistentes ilustres como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, padre de Asier; además de ediles como Itxaso Erroteta o Xabier Ochandiano; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el exconcejal Iñigo Pombo, con Itziar Rodilla; la presidenta de Deusto Bizirik, Julia Diéguez; o la directora creativa de Bilbao Centro, Olga Zulueta.

Sobresalía el sombrero fisher del pívot ghanés Reggie Aabeko, que acompañaba a Andrea Ibarra. Acudieron además, Carlos Boyada, Mónica Torres, Cristina Herrero o Fernando Martín.

Desde Uribarri llegaron Montse Martínez, Óscar Sánchez, Itxaso Maguregi, Antonio Sánchez, Eneritz Povedano y Urko Sánchez.

Para las siete y media, la coqueta zona de bar ambientada con un relajante tono verde pastel ya estaba de bote en bote. “Nos espera un día largó”, apuntó sonriendo Aitor Martín.

Más adentro aguarda el comedor, con una decoración distinta, previsto para entre 26 y 30 comensales. Ayer, sin mesas, resultaba perfecto para tomar unas gildas de aspecto seductor y los distintos bocaditos inaugurales.

Loaron los pintxos Lander Martínez, Raquel Rodríguez, Jon Herrero, Iraide Cayetano, Clara Ozerin, Cristina Puerto o Maite Mendoza.

No faltaron Iñigo Cabrejas, Bingen Muniozguren, Unai Amunategi, Iñigo Quirce, Xiao Jing Liu, Jon Beunza, Ashley, Covadonga Hernández o Álvaro Etxebarria.

En la calle, aprovechando una de las cinco mesas altas para tomar algo de pie, Mikel Montes, Markel Inunziaga, Adrián López, Josu Allende o Mihnea Huibean. Para cuando el dantzari Ander Navarro quiso bailar el aurresku hubo que hacerle sitio. Exitazo de Martxo en junio.