EL Grupo Noticias organizó el pasado viernes un potente foro sobre un concepto en boga: los espacios healthy. La jornada se desarrolló en el Gran Hotel Domine de Bilbao, muy cerca del Guggenheim.

Recibió a los profesionales asistentes Juan José Baños. Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento, el director general del Grupo Noticias enmarcó el eje de la jornada. “Un espacio healthy –afirmó Baños– es el que está diseñado para promover un estilo de vida saludable física, mental y emocionalmente”.

Juan José Baños, durante el discurso inaugural. Borja Guerrero

Intervino a continuación Koldo Monreal, CEO de Onhaus, empresa dedicada a los materiales de construcción que ha hecho bandera de su apuesta por lo healthy y sostenible. Tenemos derecho a habitar espacios saludables, es una de sus máximas.

Koldo Monreal, CEO de Onhaus. Borja Guerrero

En un escenario en el que llamaban la atención tres sillones tapizados en verde musgo, recogió el testigo el periodista Txema Gutiérrez, una de las conocidas voces de Onda Vasca. Gutiérrez moderó un diálogo entre el prestigioso arquitecto gallego Julio Touza, y el delegado territorial de Vivienda en Bizkaia del Gobierno vasco, Alfonso Gómez. Ambos desarrollaron interesantes planteamientos retroalimentándose con sus intervenciones. Touza sostuvo que hemos pasado “de un modelo de vivienda saludable, a un modelo de salud en la vivienda”. Atribuyó esta evolución a las consecuencias del confinamiento y a la pandemia del coronavirus en general. “La vivienda ya no solo debe garantizar que no produce enfermedades, si no que debe ser un espacio donde sentirse bien y ser feliz; en esto consiste el cambio de paradigma”, sentenció Touza.

En la mesa redonda posterior a la pausa del café, tomaron la palabra la doctora y alergóloga Alicia Alonso; la arquitecta del grupo de investigación SAVIA arquitectura de la Universidad de Navarra, Ainhoa Arriazu; y el director gerente de Nasuvinsa, y también arquitecto, Alberto Bayona. Aportaron distintos puntos de vista, pero confluyeron en la cada vez mayor importancia de los espacios healthy.

Josep Castellà, managing director de Zehnder Ibérica, fue el encargado de cerrar el foro. Borja Guerrero

Tras la intervención del público asistente con preguntas sorprendentes como si existe un listado realizados de árboles potencialmente peligrosos para las alérgicos o hasta qué punto es necesaria la implicación de la administración para cambiar las construcciones, cerró el foro Josep Castellà, managing director de Zehnder Ibérica. Castellà agradeció a los participantes todas sus aportaciones y concluyó su discurso sobre la necesidad de crear espacios healthy con una frase impactante que hacía referencia a los precios de estas tecnologías necesarias para crear entornos saludables, así como a las propias construcciones: "¿Cuánto seríamos capaz de pagar por alargar nuestra vida? El futuro no es mañana, es hoy", finalizó.

Se encontraban en la sala Jordi Clotet, de Panasonic; Mikel Telo, de Onhaus Global System; Arkaitz Aguirre, de Griesser; Tomás Olarte, de Acciona; Fernando Agirregomezkorta, de Bombas Perfecta; Eneko Iraizoz, de Hobeki; Luis Andreu, director de Negocio del Grupo Noticias; Isabel de Lope, del Diario de Noticias de Navarra; Antón Ilarduya, de Noticias Multimedia Taldea; o Gemma Tenas, del Grupo Noticias.

Participaron en el foro, entre otros, Germán Velázquez, Julen Allende, Iñigo Mariñelarena, Fernando Arana, Rafa Elorza, Aratz Gerrikaetxebarria, José María Aragoneses, Fernando Aguirregomezkorta, Damaris Vaquero, Eduardo Montes o Antón Alonso.