En Bilbao hay otro club de leones además del Athletic. Y han permanecido siempre en la primera división de la solidaridad. La organización humanitaria privada más grande del mundo, y que cuenta con silla propia en la asamblea de la ONU, fue fundada por el filántropo Melvin Jones en Estados Unidos allá por 1917.

En la villa de Don Diego, 50 años después, fueron el doctor Juan Antonio Usparitza y el periodista Alberto Bacigalupe quienes impulsaron la constitución de la sección de Bilbao. A fecha de hoy es María Ángeles López quien porta el testigo de ese par de verdaderos personajes bilbainos. Lo hace con entusiasmo y energía. Puede presumir, además, de ser la primera mujer que preside uno de los Lions Club del Estado.

Se reunieron ayer tarde la práctica totalidad de sus 50 integrantes en el Hotel Indautxu de la plaza del Bombero Etxaniz con motivo de una cena especial. Se haría entrega durante el banquete, y en un acto presentado por la televisiva Susana Porras, de los premios Personaje Solidario en su tercera edición. Resultaron galardonados en 2021, como primeros personajes solidarios, la profesora de danza Teresa Ardanaz y el comunicador Joseba Solozabal. El pasado año, la directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, Amagoia Loroño, y Jon Marin, de la agencia Cid FCA!.

Este 2023, el Club Lions ha distinguido a otros dos personalidades bilbainas. Conocidas ambas por su intensa vida social y también por su compromiso con las causas benéficas. Se trata del artista José Antonio Nielfa, ‘La Otxoa’, y la exconcejal del Ayuntamiento de Bilbao, Beatriz Marcos.

“Dudo que alguien en esta ciudad ignoré la disposición solidaria de José Antonio y Beatriz”, afirmó la presidenta, que recalcó que “Lions ni pide ni recibe subvenciones, nuestras acciones se realizan con fondos propios o transferidos por Lions International”. Recordó que la organización aportó 3 millones de pesetas para contribuir a que el Botxo se recupera de las inundaciones de 1983. Una cantidad considerable en la época.

Participaron en la cena Jesús Expósito, María Carmen Gómez, Karin Karrantz o Romualdo Dositua, de la joyería Roaldo. También asistieron Mercedes Trojaola, Aurora Obregón, Miren Marín, Jasone Lavín, Amaia Valero o la presidenta de la asociación de comerciantes de Deusto, Julia Diéguez.

No faltaron Rosa Gil, Purificación Aretxaga, las hermanas Sonia y Maite Moñux, Dolores García Menoyo, Íñigo Uriarte, María Carmen Mokry, María Ángeles Blanco, María Carmen Cadavieco, Jesús Cardaño, Miren Lauzirika, Jesús Ángel Sánchez, Joseba Ladislao. De la Orquesta Sinfónica de Acordeones, Amagoia y Asier Loroño con Jon Ander Acevedo y Egoitz Astigarraga.

Dentro de un mes, una representación de Bilbao tomará parte en la convención internacional de Lions Club que se celebra en Boston.