Aquello de Bilbao cómo has cambiado ya no tiene sentido. Esta ciudad que paseamos, late, vive y cambia delante de los ojos. Sin necesidad de que transcurra el tiempo. Basta con subirse al tranvía.

Ayer mismo, junto al Puente de San Antón se desarrollaba un evento con perfume a futuro, mientras que a la vera del El Arenal tenía lugar un acto de los de corbata, vestido largo y zapato de salón.

Por un lado, BBK Kuna, la antigua casa cuna de la calle Urazurrutia, albergó el desfile final de la Fashion Revolution Week 2023. Durante toda la semana se han celebrado encuentros, presentaciones, talleres y desfiles orientados al Desarrollo Sostenible. Ayer, 19 modelos desfilaron con las creaciones de 8 participantes. Y la sala se llenó. No cabía un alfiler más. Mucha gente muy joven.

Y también rostros conocidos como el de la modista Miriam Ocáriz, la televisiva Afrika Baeta, el conservador Leopoldo Barreda con su padre, la excandidata a la alcaldía Cristina Ruiz, Roberto Urquijo muy pendiente de su hija Ainara; la responsable de Talento y Emprendimiento en BBK, Oihane Aldayturriaga; el diseñador Eduardo Loreto o el sociólogo Braulio Gómez, director adjunto de Deusto Cities Lab, que pronunciaría una conferencia tras el desfile de moda sostenible.

Modelaron Nathalie Ave, Yaiza González, Eloi Sacristán, Amanda Pirés, Beatriz Fernández, Carine Bikoko, Tatiana López, Lucas Arrien o Aitor Guillén. Entre quienes asistieron, Ninker Saucedo, Vory Bita, Erik Lola, Amaia Agirre o Ainhize Ganzabal. No faltaron profesionales de la peluquería como Gabriel Asian, Jade Zuazua, Dounia Sighra, María Mendíbil o César del Arco.

Tras el pase y los aplausos, Airi Ferrer, experta en moda sostenible y directora del evento, tomó el micrófono para las palabras de agradecimiento. Y concluyó con un “sois el futuro de la moda en Euskadi”.

LA BILBAINA

Casi a la misma hora y tres puentes ría abajo, en la sede de la Sociedad Bilbaina, la Asociación Mujer Siglo XXI hacía entrega de sus décimos premios Bilbotarrak a la excelencia. El de Comunicación, para la Fundación Zuloaga en la persona de Ignacio Suárez-Zuloaga, a quien acompañaba Margarita Ruyra; el Goxua recayó en Pastelerías Arrese y fue recogido por Carmen Urrestarazu, quinta generación de la dulce saga; y el Bilbainía fue a las manos únicas del pianista Joaquín Achúcarro, acompañado por su esposa, Enma Jiménez.

Acudieron a la convocatoria de la presidenta de la asociación, Carmen Miral, el alcalde, Juan Mari Aburto; la diputada foral Lorea Bilbao, el vicelehendakari Josu Erkoreka; el subdelegado del Gobierno español, Vicente Reyes, y ediles como Xabier Ochandiano o Nora Abete. Así como Juan Goiría, Julia Diéguez, Beatriz Marcos, o la periodista Nekane Lauizirika entre otras muchas personas. Todo concluyó con un cóctel, igual que la Fashion Revolution Week.