HASTA ahora han ido dando forma a sus sueños para convertirlos en conocimientos que desembocarán en metas pero a partir de ahora, cuanto antes lo sepan mejor, todo tendrá fecha de entrega. Acéptenme el consejo no porque tenga muchos conocimientos en este campo sino por aquello de que sabe más el diablo por viejo que por diablo. Les hablo de los hombres y mujeres que ayer poblaron el aula magna de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU de Sarriko para vivir una ceremonia de intensas emociones que, como es costumbre académica, se abrochó con el legendario Gaudeamus igitur como himno de despedida.

La Facultad celebró el acto de graduación del estudiantado del curso 2021/22 en un solemne acto que se llevó a cabo en el Aula Magna de la propia facultad. El padrino de la 63 promoción fue Mikel Etxebarria, coordinador del Grupo Vasco del Capítulo Español del Club de Roma. Alentó el buen hombre a la juventud para que no bajen la guardia, para que se entreguen en el día a día, para que no pierdan nunca la capacidad de trabajo ni la curiosidad. Les ofreció sus bendiciones.

No eran pocas las personas elegidas: 375 tituladas y titulados en el curso 2021/202 sintieron esas mariposas en el estómago de las que tanto se habla. Tanto daba que la especialidad en la que se han formado. No en vano, en el patio de butacas había gente de formación variada: 212 de Grado de Administración y Dirección de Empresas; 52 del Doble Grado: Administración y Dirección de Empresas + Derecho; 62 de Grado de Economía; 29 de Grado Marketing y 20 de Grado de Fiscalidad y Administración Pública. Saldrán a la calle con toda la ilusión del mundo y un título bajo el brazo.

El centro reconoció en la ceremonia a los mejores expedientes del curso 2021/2022. Así, se anunció que Cristina Rodríguez Ávila, Doble Grado: Administración y Dirección de Empresas + Derecho tiene el mejor expediente de la promoción. Le siguen de cerca, mordiéndole los talones, Janire Tapia Herrero, Grado de Administración y Dirección de Empresas; Shubham Barroso Maeso, Grado de Economía; Maider Cueva Sánchez, Grado Marketing; Laura de Freitas Pellón, Grado de Fiscalidad y Administración Pública, Iván Rodríguez y Aixa Irazola. Es la gente elegida en la primera línea de la parrilla de salida. Luego tendrán que correr, vaya si tendrán que correr.

Bien lo saben las autoridades académicas y civiles que les acompañaron. Allí se encontraban Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU; Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa; Miren Artaraz, directora de Política y Coordinación Universitaria del Gobierno vasco; Iñaki Ruiz, presidente del Colegio vasco de Economistas, y Cristina Andrés. La ceremonia finalizó con la actuación del coro de la UPV/EHU y la reunión se abrochó con un encuentro en los jardines de la facultad con los familiares de los asistentes.

Entre la gente feliz en la tarde de ayer se encontraban Sofía Arregi, Paula Gómez, Irune Llamazares, Iratxe Miraballes, Alejandra Sierra, Iñigo Samaniego, Julen Sainz Maza, Goiuri Sainz, Cristina Ruiz, Raquel Aedo, Omar Amian, Imanol Bueno, y un buen número de estudiantado. En la calle esperaban familiares como Javier Hernández, María Zarate, Izaskun Mendizabal, Aitor Alonso, Nerea Hernández, Isabel Ortega, Ander Urrutia, María José Etxebarria, Pedro Sainz, Juan Carlos Bueno, Nagore Aranguren, Maite Goikoetxea y otro grupo de gente emocionada por este momento de alta tensión. En la tarde soleada se cruzaban saludos y enhorabuenas. Cada cual tenía un plan de vida bajo el brazo. Ojalá tengan suerte en este viaje, tan intenso como efervescente; tan complicado como esperanzador. Nos veremos en la calle, chavales. Seguro.