FUE un día cargado con las balas de la reivindicación, 24 horas repletas de actividades donde la mujer fue la protagonista de un 8 de marzo que debiera desplegarse por el resto del calendario con soltura. Como bien es sabido, la mujer posee el don de las poderosas palabras, la habilidad para edificar un hermoso mundo con sus manos, la inteligencia para abrirse camino y llegar, si fuese menester, a tocar el cielo con las manos. No siempre está reconocido con claridad y en días como el de ayer alzan la voz en la calle para ocupar el sitio que les corresponde.

Pero no sólo fue en la calle, no. Hablaron alto y claro en un sinfín de escenarios. Y lo mismo apareció en la escena del Museo Guggenheim la pianista Laura Sierra, creadora de de La Rotonda, proyecto dedicado a la promoción y recuperación de música de compositoras para interpretar piezas de Marisa Manchado (estrenaron para la ocasión una obra suya dedicada a Dori Salgado, artista adscrita a la colección del Museo Guggenheim....) y Beatriz Arzamendi en una atmósfera ambientada en morado (Rosa González Mintegi, Sofía González, Mari Carmen Olivares, María Luzarraga, Izaskun Muñoz, Janire Ortega, Luisa Etxebarria y un buen puñado de gente melómana no faltaron a la cita...) que llegó hasta los salones del Club Cocherito la escritora, fotógrafa y periodista neoyorquina Muriel Feiner, para dirigir el coloquio Mujer y tauromaquia junto con el vicepresidente del Club Cocherito, Rafael Ferrer, y moderado por Laura del Rey, historiadora y miembro de la junta directiva.

¿Quieren más? En el Palacio Euskalduna Neomak, el septeto de folk euskaldun vanguardista formado por Amets Ormaetxea Ezpeleta, Leire Etxezarreta Learreta, Irati Gutiérrez Artetxe, Garazi Otaegi Lasarte, María Lasa Hilario, Alaitz Eskudero Unanue y Eneritz Aulestia Mutiozabal, desplegó sus artes para interpretar Ilargi berriak, la propuesta elegida a conciencia para ponerle ritmo, protagonismo y aires de renovación tecnológica al Día Internacional de la Mujer. Casi al tiempo el Club Taurino trajo a la matadora Cristina Sánchez para que desplegase su larga trayectoria de la mano de Begoña Aguirre y Gabriel Rodrigo.

Suma y sigue. Con motivo de este día bandera la Escuela Municipal de Música de Bilbao organizó un concierto especial, titulado Emakume Muskagileak, para visibilizar y rescartar el protagonismo de las mujeres. El alumnado y profesorado de Bilbao Musika Eskola interpretó obras de distintas compositoras como Maria Theresia von Paradis, Elisabetta De Gambarini, Louise Farrenc, Fanny Mendelssohn o Junkal Guerrero, entre otras. A la misma hora aprox, Bernardo Díaz Nosty impartió la charla Periodistas extranjeras en Euskadi durante la Guerra Civil: Un legado invisible’. Presentado por la historiadora María Jesús Cava.

Un paso más, llega hasta esta desembocadura del artículo una maravilla más: el coloquio organizado en el Club Deportivo que dirige Iñaki López y donde levanta testimonio César Estornés, que llevó por título La mujer en el deporte. Allí se dieron cita deportistas de la talla de la triatleta Virgina Berasategi, la exjugadora del Athletic Eli Ibarra y las jugadoras de hockey hierba, Rocío Ybarra y Mentxu Solaun, reinas del stick, todo ello ilustrado por imágenes que propuso el propio César. Manejaron los hilos Assumpta Guisasola, Garazi Ausín y Paz Pajares y a ese despliegue de fuerzas no faltaron Juan Carlos Ercoreca, Xabier de la Torre, Itziar Orbegozo, la legendaria montañera de 93 años, Begoña Sanjuán, todo un ejemplo, Arantza Aldatz, Begoña Ibáñez, Elena Vega, Carmen Acha, Esther Peña, Marijo Martínez. Carlos Estefanía, Juan Ibáñez, José Capetillo y un grupo de gente con interés. Fue, ya ven, la mujer conquistando Bilbao con la fuerza de un torrente.