Es un maridaje sabroso: alta literatura y una cerveza bien fría. Si a ello se le suma un escenario con historia a sus espaldas y flow, el mítico Café Iruña, se recrea un retablo de vieja escuela, cuando los cafés de Bilbao, tierra en la que tantos hubo, mantenían una y mil tertulias literarias. Todo tuvo su por qué. Les hablo de la segunda edición de La Salve Idazle Taldea, idea que nació con la vocación de perpetuarse habida cuenta que se anuncia que los encuentros se realizarán periódicamente con el objetivo de ser un punto de unión entre escritores y lectores. El proyecto arrancó a finales del pasado año con la presencia de Félix G. Modroño y ayer el elegido fue Mikel Santiago, uno de los grandes nombres de la literatura de género, especializado en el thriller, que se ha convertido en figura de referencia a nivel internacional. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books con lo que consiguió llegar a la lista de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Su carrera de gran éxito comenzó en 2012, año en el que tuvo tres libros entre los diez más vendidos en Estados Unidos.

Ya lo ven, hablamos de un escritor del siglo XXI que se hizo nombre más allá de las editoriales clásicas. Lo logró en el mundo virtual y usando, eso sí, un software –la inteligencia y la imaginación de un ordenador...– muy humano. ¿Una curiosidad más...? A Mikel le recibieron Jon Ruiz, uno de los socios de Cerveza La Salve, Amaia Aseguinolaza, patrona del Grupo Iruña y Borja Elorza para entregarle, como pago a su disposición, una estilográfica de oro. ¿Escribirá Mikel, el escritor que vino de las redes, a pluma o a mano hoy en día...? No llegué a preguntárselo.

Lo que sí se pude comprobar fue cómo se fajó en la tertulia literaria. Sus novelas han sido editadas en una veintena de países. Es uno de los grandes y sabe lo que hacer para ganar al respetable, adjetivo más que ajustado cuando el público que se acerca a un evento es lector. En la cita, además, le rodeaban un puñado de gente cercana.

¿Quiénes? Por ejemplo, Taicha Peñín, cofundadora de la Asociación Literaria Espíritu de la Alhóndiga, donde Mikel fue forjándose como escritor; Carolina Pascual, Ania López, Rosana Sesé, Raquel Vinuesa, María José Pelaz, Lourdes Pérez, Jorge Corcuera, Amaia Ruesga Azkuaga, Nerea Obieta, Josu Fuentes y Miriam García Otero entre otra gente que disfrutó del discurso de Mikel y de las copas de cerveza La Salve. Un buen maridaje, como les decía al principio.

Pueden corroborarlo Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, Marino Montero, agitador social de Bilbao; el percusionista Galder Creo, batería de Penadas por la ley; Belén Vélez, Javier Cuadra, Isabel Díaz, María Letona, Miren Bengoetxea, Maite Urrutia, Izaskun Álvarez, Joseba Aranguren, Javier Bilbao y otra mucha gente. La relación y el compromiso social, deportivo y cultural de La Salve con Bilbao es una historia con más de 135 años desde su fundación. Ahora se emplean en recuperar viejas tradiciones. Van bien.