EN el universo del rock la música de Bono y los suyos, U2, conquistó a los amantes de sus trepidantes acordes. La banda de rock alternativo originaria de Dublín se formó en 1976 en la Mount Temple Comprehensive School, cuando sus miembros iniciales eran adolescentes y tenían un limitado conocimiento musical. A mediados de los años ochenta ya eran conocidos en el ancho mundo. Siguen siéndolo. El álbum The Joshua Tree fue aclamado como una obra maestra del rock y muchas de sus canciones han traspasado la barrera del anonimato: es escucharlas y uno rompe a tararear y los pies te bailan.

Todo ello bien lo saben Hugo Allende y su hija Mireia Allende, All2, quienes ayer acudieron al café Bahía, reino de Patxi Renteria, un hostelero amante del rock y otras músicas diversas. No por nada, cada primer miércoles de mes organiza conciertos, en su mayoría en acústico, para regocijo de su fiel parroquia y de otra gente que acude a los conciertos en peregrinación. Patxi sirve una ronda de buena música y el pueblo lo celebra. Hugo y Mireia rindieron un concierto tributo a la banda irlandesa. El café lucía rebosante.

En un rincón de la barra Montxo Urraburu guardaba sitio a su pareja, Rosa Pastor, media hora antes de que comenzase a llegar el gentío. Parecía una exageración. No lo era. A la hora justa, decenas y decenas de amantes del rock allí se daban cita. La cerveza corría a raudales, Mireia se deslizaba por los teclados –tiene flow la chica...– con soltura y Hugo rasgaba las cuerdas de la guitarra eléctrica con pericia. En primera fila les seguían con admiración rockeros de la talla de Mikel Aranguren, Enrique Uriarte, Ibon Astorkiza, con un camiseta de la banda, y Gerardo Pérez; Asier Abascal, Sara Ruiz, Itziar Martínez, Iván Ramírez, Victoria Melzer, Javier García, Cristina Velasco, Carmen Barbero, Eusebio Pérez, Ana Díaz, Rosa González, Natxo Ribechini, Asier Alday, Arantza Saez de la Fuente, Virgina Hierro y Mari José Varela, entre otros. Por cómo se movían, por cómo tarareaban pese al acústico, no había duda que disfrutaban. Patxi lo miraba todo con una sonrisa de satisfacción.

Justo a tiempo llegó al concierto su hijo, Eimar Renteria, acompañado por Inés Cardenal. Ya estaban en el local o en su terraza (no cabía más gente en el interior...) Pablo Cardenal, Ana Fernández, Julia Izagirre, Nieves Rodríguez, Izaskun Legarreta, Fernando Zabala, Aitor Marquijano, Nica Cuenca, quien se detuvo a saludar, Ana Sustatxa, Irati Prieto, Ainhoa Urrutia, Joseba Iglesias, Miren Zarate, Idoia Ruiz, Juan Bergara, Nekane Martínez, Olga Muguruza, Aitor Elizondo, Nuria Pérez y así, ya digo, hasta abarrotarlo todo. Y fue hermoso ver cómo Hugo y Mireia, padre e hija, también disfrutaban. Se notaba que la música de U2 les corre por las venas. A ellos y al resto de los presentes. Fue un espectáculo.