EN el mapa geográfico donde situar lo vivido ayer en Bilbao hay que izar dos banderitas de tachuela: en Hong Kong y en La Rioja. Todo tiene su porqué, claro. Con motivo del premio internacional recibido en el Asia Beer Challenge 2022, La Salve hizo entrega de este reconocimiento al chef Hung Fai, el chino-vasco, nacido en Hong Kong, conocido por su excelente cocina y por sus intervenciones en ETB, Canal Cocina y Top Chef de Antena 3. Desde hace ya varios años se instaló en Bilbao donde está desarrollando su carrera profesional. La entrega del premio bien pudiera celebrarse al son de La canción del pirata, de Espronceda “Asia un lado, al otro Europa, y allá a su frente...” . La conexión Hong Kong-Bilbao, como les digo. Todo sucedió en el BAT, en la terraza de la sexta planta de la torre Bizkaia, con vistas singulares como telón de fondo.

Falta que les explique ahora el asunto de la Rioja. Caostica y Zinebi, dos universos en los que el cine es su sol, la estrella más rutilante, se dieron las manos en un espectáculo organizado en la sala BBK, donde se desplegó un desfile de cine bizarro en el que abrió paso la proyección del corto Alegrías Riojanas dirigido por Velasco Broca, quien, a continuación, libró una estrafalaria Batalla de Vídeos con el cineasta Carlo Padial.

Situado todo en el atlas, hagamos un recorrido cronológico. A media tarde la gente invitada fue llegando a la sexta planta del BAT, donde Jon Ruiz Ibinirraga y Eduardo Sainz Lekue ejercieron de anfitriones, con Borja Elorza y Jon Marín como maestros de ceremonias. Eriz Sainz y Paula Martín, como emisarias del BAT, también aportaron lo suyo a la celebración. A la cita con la entrega de la medalla de oro (en realidad a Hung Fai le dieron un diploma: el oro no se vio ni en pintura...) no faltaron el presidente de Unicef en el País Vasco, Isidro Elezgarai; la actriz Nati Ortiz de Zarate, Juan Rebollo, Pala Eguskiza, Jorge Morlán, Patricia Cortés, Garazi Serrano, Ander Méndez, CEO de Osito &Co., una empresa de golosinas con alcohol; Elbio Nielsen (CEO grupo Media Attack y cofundador de Fazil Neobank); Jujo Ortiz, Almudena Blanco, Ignacio Santos, Ana Villán, Gorka Egidazum Alaitz de Dios, Iker Urkidi, Daniel Fernández, y el historiador Miguel Ángel Santos, todo un catedrático de la cerveza.

“Y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa...” Esos mismos versos de Espronceda explican el buen humor de lo vivido en la sala BBK. Allí se dieron cita la presidenta de Zinebi, Vanesa Fernández Guerra, junto a su mano derecha, Inés Intxausti, relacionándose con gente de Caostica como Jon Dopico, Xabier Uria o Iñigo Portillo entre otros. No faltaron a la cita alegre el productor Cormac Regan, Ander García, Inaz Fernández, Edgardo Martín, Ricardo Maillo, Cristina Palacios, Olatz Amezaga, Begoña Urrutia, Borja Crespo, que ejerció de árbitro en la batalla, Javier Alonso, Gorka Elorriaga, Mikel Sanz y un buen puñado de gente disparatada.