Lorea Bilbao se lo dijo, en su turno de palabra, a quienes llenaban el salon de actos de la Ikastola Begoñazpi ayer tarde durante la entrega de los premios Gazte Role Mode 2022: “La profesión de docente es la más bonita del mundo: consiste en preparar a quienes protagonizarán el futuro. Nunca perdáis la ilusión”.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, quien afirmó estar encantada de “volver a casa” y ver a “algunas de mis alumnas y alumnos convertidos en maisus y andereños”, fue una de las representantes institucionales invitadas al momento definitivo de la XIII edición de unos premios que ganan y dan prestigio año a año y desean fijar modelos.

Este año han sido distinguidos la empresaria Amagoia Paskual Eiguren en la categoría de modelo empresarial-profesional, y el filósofo y escritor Daniel Innerarity como modelo solidario,

Amagoia Paskual (Durango 1972), lleva 20 años vinculada al sector de la máquina herramienta, un sector industrial clave para Euskadi. Lideró en 2013 el proyecto del grupo industrial Maher Holding y, posteriormente, cogió las riendas de Addilan, empresa dedicada a la fabricación de piezas metálicas de gran tamaño y de alto valor añadido.

Por su parte, Daniel Innerarity (Bilbao, 1959), es catedrático de Filosofía Social y Política de la Universidad de Zaragoza, investigador de la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática, está considerado como uno de los grandes pensadores del mundo.

Además de la citada Lorea Bilbao, entre las autoridades presentes destacaban monseñor Joseba Segura, obispo de Bilbao; Koldo Narbaiza, concejal del Ayuntamiento de Bilbao; y Begoña Pedrosa, viceconsejera de Educación del Gobierno vasco.

Se encontraban en la ikastola de Txurdinaga, miembros del jurado de esta XIII edición de los premios Gazte Role Model como Izaskun Artetxe , secretaria técnica económica del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia; Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación de la SPRI; Carolina Pérez Toledo, presidenta de la Confederación Vizcaína de Empresarios, Cebek; y Nerea Begoña, directora general de la red de Centros Diocesanos, además de Merkat Bernaola, director de la Ikastola Begoñazpi.

Importante también la representación de responsables de centros educativos diocesanos de todo el territorio de Bizkaia, como, entre otros, Eva Padilla, Mari José Larrondo, Xabier Aldama, Zuhaitz Bilbao, Javier Laiseca, Sergio Fernández, Idoia Ventura, Amaia Basterretxea o Urko Duarte.

Asistieron, asimismo, Iñigo Vallejo, de la Asociación de Madres y Padres; Leire Epalza, de la administración de Begoñazpi; Antonio Sánchez y Lander Bereziartua, de Gasca; Julen Unzueta y Txano Agirrebasategi, de NGL, así como José Mari Ziarrusta y José Miguel Erdozain, del Obispado de Bilbao.

Acudieron Itxaso Legarretaetxabarria, Unai Cuellar, Maialen Martínez, Xabier Fernández, Asier López, Marta Gómez, Zuriñe Ibarrondo, Edurne Robles, Alazne Gómez de Segura, Uxue Uriarte, Itziar Amezaga o Jon Crespo.

Ocuparon sus asientos en el salón de actos Irene Zatón, Ane Almenara, Igone Goitia, Enare Muniategi, Jokin Camiruaga, Juan Carlos Gutiérrez, Josefina Ortuzar, Cristina Mendiguren, Juanjo Goti, Elena Lezama y Begoña Aristondo.

Presentó el evento el director de Bizkaia Irratia, Javier Onaindia, quien destacó que se trataba de un martes y de la XIII edición de los premios, pero que era seguro una jornada cargada de suerte tanto para los galardonados como para la propia ikastola.

Actuó una joven donostiarra que también cumple el rol de modelo joven: Sara Zozalla, creadora e intérprete de temas de pop progresivo, acompañada al bajo por el también joven Antxon Goikoetxea.