COMO si fuesen descendientes de un Marco Polo que busca el despliegue del comercio por todos los pueblos a los que alcanza, Cecobi, la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, salió anoche de las cavernas de los últimos tres años, marcados por el duro hierro del covid y abrió las puertas del palacio Euskalduna para premiar a comerciantes que sacan a la venta esperanza de primera mano, una vez que los productos y las manufacturas ya han sido elaborados en fábricas, talleres, estudios o donde sea. En torno a 300 personas relacionadas con el entramado comercial, la red y sus quehaceres, acompañados de diferentes representantes de distintas autoridades de las comarcas de Bizkaia se juntaron de nuevo en una tarde noche que se alargó como si no tuviese fin. No en vano, en una gala dirigida por el presentador Xabier García Ramsden, los premios fueron anunciándose al compás de un pregón de los comercios, entre ilusiones y caras de sorpresa. Los cuatro premios especiales fueron otorgados por el jurado compuesto por Pedro Campo (presidencia), Txomin Telletxea, Julia Diéguez, Laura Zorrilla y María López-Negrete (vicepresidencias), Jose María Cobo (tesorería) Jon Lasa (recién nombrado secretaría general de Cecobi) y Fran Aspiazu, secretario general de Cebek. Fuero ocho miradas que se volcaron sobre los comercios elegidos. Miremos quienes son. El primer galardón fue para el peluquero psicoestético Manuel Perales, toda una vida profesional dedicada al sector con absoluta profesionalidad y por vocación. Barbero, Peluquero, estilista y Asesor de imagen. Con 9 años ya afeitaba, con 12 comenzó a cortar el pelo y con 18 montó su primera peluquería. Implicado con el sector ha participado de forma activa en diferentes asociaciones siendo miembro fundador y presidente durante 30 años de la Federación de Peluquerías de Euskadi.

El segundo premio fue a parar a la carnicería Tino, donde Carlos Gómez reina como si fuese el gobernador de un comercio abierto desde 1967 ofreciendo productos artesanos, con etiqueta Eusko Label. Innovando y ofreciendo productos de 5ª gama de elaboración propia como hamburguesas, sus propios embutidos artesanos o cochinillo asado... así como tablas de quesos por encargo. Producto Artesano en esencia.

Busquemos al tercer elegido. El premio a la digitalización Eup! reconoció el gran proceso por Kilima, con una clara apuesta por el comercio y escaparate on line. Amaia Arenaza, Iraide Munitiz y María Garai recogieron los parabienes.

El premio a la transmisión empresarial reconoció cómo Juan Francisco Romero, anterior propietario del negocio (Feju, estudio de cocina y baño), traspasó su negocio a Arantza Rego, actual propietaria, a través de Cecobi.

Testigos de todo cuanto les cuento –y de los cinco premios comarcales también concedidos– fueron Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, y Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica, así como alcaldes, concejales y representantes políticos e institucionales, así como Xabier Ochandiano, Carolina Pérez Toledo, José Félix Ruiz, Ricardo Barkala, Xabier Solaetxe, Carmelo Lezana, Mikel Arieta-Araunabeña, Inés Monguilot, Ana Churruca, Francisco Irigoyen, Toribio Martín, junto a su hijo Xabier; Leire Doueil, Julián Gómez, Ana Molina, Xabier Sagredo, Javier Garcinuño , Rosa Pardo, Janire Torbisco, José Cobo, Reyes Canivell, Ana Cobo, Olga Cobo, Marta Cobo, Montxu Martínez, Mikel Torres, Aintzane Urkijo, Marisol Camacho, Aitziber Oliban, Garbiñe y Begoña Monasterio Mitxelena; Aitor Larrinaga, María Luisa Maiz, Eugenio, Rosa y Marisa de Francisco; José Mari Gorroño, Juan Cruz Zallo, Adela Zallo, Mari Paz Sánchez, Aitor Arana, Mikel Zuazua y otra mucha gente mercantil.