SI el verano no arranca hasta que se publica el posado playero de Ana García Obregón, la Aste Nagusia no se hace patente hasta que se presenta la edición especial de cerveza La Salve con motivo de las fiestas de Bilbao. Empieza a convertirse en un acto casi institucional.

Se produjo ayer, 48 horas antes del txupinazo, en la fábrica de la cervecera bilbaina en Bolueta. Había novedades. Por primera vez la etiqueta, con su Marijaia La Salve en mano, la determinó un concurso al que se presentaron 70 diseñadores gráficos del botxo. Ganó Elena Uribesalgo. Los botellines irán de gala por fuera. Y también por dentro. Porque el líquido de su interior será el de la cerveza que mereció una medalla de oro hace pocas semanas en la World Beer Challenge 2022 de Estoril. Ahí es nada. Premio por fuera, premio por dentro, y, por supuesto, premio en el paladar.

Contó Eduardo Saiz Lekue, director de la cervecera, que querían “compartir la presentación de la edición especial de Aste Nagusia con amigos y gente cercana”. Se mostró satisfecho de la gran presencia que su producto tendrá esta Semana Grande. “Realizamos un gran despliegue: podremos encontrarla en el 50% de las txosnas, y en las mejores terrazas, como en Euskalduna, el Ercilla o Yandiola, además de en eventos privados y, por supuesto, en el Arriaga durante el txupinazo”.

Otro de los puntos destacados donde correrá La Salve será en la zona VIP de los conciertos programados en Abandoibarra.

Solidaridad

Todos los beneficios de lo recaudado en la citada zona VIP de Abandoibarra serán entregados a la Fundación Síndrome de Down del País Vasco. Por eso, entre quienes acompañaban a la cervecera en la presentación se contaban el tesorero de dicha fundación, José Ramón Markina, su esposa, Mónica Fernández, y su hija Paula.

A pesar del sirimiri, no faltó al acto Asier López, del batzoki de Santutxu, que llegó en compañía de Paul Vázquez. Lo mismo cabe decir de una pareja a quienes encontrar refugio de la lluviosa tarde en una fábrica de cerveza les hizo sentir como en casa: los hermanos David y Joseph Waeencor, naturales del brumoso noreste de Inglaterra. No eran los únicos hermanos presentes en el evento, ya que asistieron Miguel Ángél y José Mari Gómez.

Degustaron sus vasos de La Salve Iker Urkidi, de Bilbao Historiko, aunque en esta ocasión en “estilo libre”, quien fue con Jon López, Enrique Ortega, Alaitz de Dios, Oier Lobera, Nerea Fernández y Gorka Egidazu.

Pinchaba la música el director de arte Aiken Ugalde desde el corredor elevado que conecta las cubas. Entre quienes escuchaban, Sergio García, Itziar Pacual, la argentina Lorena Techera, Alberto Asúa, el chileno Sebastián Maggi, Irene Alonso, Ángel Gomis, o Mario Díez, quien fuera delegado de la cerveza San Miguel en Italia.

Tratándose de un evento relacionado con la birra, hubo rockeros, como Jon Zuazola y el guitarra y cantante Aitor Fernández, del grupo Zua, que colaboran con La Salve y pronto presentan su nuevo trabajo en el Kafe Antzokia.

Acudieron el pintor Jujo Ortiz, con exposición en el horno, y la imprescindible Beatriz Marcos, junto a su hija Alejandra Ezcurra, además de Ainhitze Ruiz con el instagramer consorte Javi Junquera, o Gorka García, de supermercados BM.

Disfrutaron de la edición especial Aste Nagusia de La Salve, Aimar Herrán, Imanol Galarza, Diego Duque, Mikel Totorika, Mercedes Marcos, Alfredo Agúndez, Mikel Ostariz, Cristina López, Verónica Martín o Estíbaliz Vidal. Al tanto de todo permaneció Jon Marin.

“Llevamos Bilbao en el ADN. Por eso es un orgullo participar en las que, para nosotros, son las mejores fiesas del mundo”, subrayó Eduardo Saiz Lekue antes de concluir con un Gora Aste Nagusia!