ONÓ buena música en los dos eventos. El cantante Iñaki Basabe presentaba su nuevo disco de rancheras a las ocho de la tarde en Indautxu. Se escuchó su voz, su guitarra y el violín del barakaldarra Kike Pérez.

Una hora antes, en la sede y exposición de Suit Delux en Leioa, fue el turno del trío de jazz formado por Richie Salvador, Jon Ander Amigo y Andoni Aizpuru. Saxo, órgano y contrabajo. Puro relax.

La ocasión lo merecía. La empresa de los Otaolea, especialista en colchones, sillones y sofás, todo de primera calidad, cumple un cuarto de siglo. Y lo celebran, entre otras cosas, con un ciclo de jornadas. La primera tuvo lugar ayer y versó sobre hábitos saludables, deporte profesional, nutrición, salud y descanso. Nivel de ensueño en los ponentes. La rugbier internacional y olímpica Bàrbara Pla; el exciclista y actual técnico de equipo World Tour, Trek-Segafredo, Markel Irizar, los nutricionistas Mónica Mellid y Endika Montiel y el chef Sergio Bustamente que, además, ofreció una degustación de exquisiteces saludables. Todo bañado en melodías de jazz clásico.

Entre el público, la gerente de Basque Team, Oltaz Legarza; Toño Vadillo, director técnico del Arenas de Getxo, con la nutricionista del club, Virginia Fuentes. Además de Elena Etxebarrieta, Jon Altonaga, Urko Ferrer o la fotógrafa Mara Montiel.

El responsable de la firma italiana Dorelan, Christian Cecchetti, a quien acompañaba Manuel Peña, expuso las características de su colchón específicamente desarrollado para el descanso de los deportistas. Unos instantes antes, Markel Irizar, que fue uno de los ciclistas del Trek que había probado el citado colchón durante un Giro, había relatado en privado lo alucinante de la experiencia. "Pensaba que era una cosa de flipados, pero no: funciona. Lo comprobamos en la etapa 9, cuando los Dorelan no cabían en los ascensores del hotel que nos tocó, nos levantamos molidos y cayó el rendimiento", explicó Irizar. Ahora, como técnico, Markel ha logrado que el camión de los colchones acompañe al equipo al Tour y está peleando por la Vuelta. "La diferencia es enorme", insistía.

Mientras tanto, en Particular de Indautxu, al gran Iñaki Basabe se le saltaban las lágrimas. Creía que solo iba a presentar su nuevo disco que recoje once rancheras mexicanas y una canción chilena. Se nota que es Bolívar de segundo apellido en su afán por liberar el continente de punta a itsmo. Se encontró Basabé con que le sorprendieron con un premio, el primer León de Oro concedido por Bilbao Centro, que le entregó el concejal Gonzalo Olabarria. Entre otros muchos, asistieron el guitarrista argentino Manuel Lendoro, Dolores Herrero, la cantante Txus Romano, Ramón Blázquez, Cipriano Gracia, Juanjo Iparraguirre, Jesús Ipiña y Carmen Navarro. OSonia García, de La Robleda de los Sueños. ¿Volvemos a Suite Delux?

Suit Delux comenzó la celebración de sus 25 años en Leioa con una jornada sobre vida sana, deporte y sueño