HÍ están, ellas al frente. Ellas son las mujeres que viven detrás de las cámaras. Aparecen hoy en escena, habida cuenta que la Sala BBK de la Gran Vía acogió ayer la inauguración de la muestra de cine dirigido por mujeres, Zinemakumeak Gara!, que trae hasta la villa nueve días de un cine rodado con un sinfín de sensibilidades particulares. Ha pasado ya más de un cuarto de siglo desde que Ana Gorostiza, Carmen Urruela, Mari Luz Isasi y Carmen Relloso, históricas militantes del grupo feminista Simone de Beauvoir, plantaron la semilla de la que hoy es una de las muestras de cine dirigido por mujeres más veteranas del Estado. Y sigue igual de fecundo que entonces, mantiene la misma fortaleza.

El año pasado, efeméride de las bodas de plata de esta muestra, todo era incierto, todo parecía imposible. Hoy los miedos y recelos en torno a la pandemia han menguado. De hecho, la 26ª edición de la muestra luce en todo su esplendor para visibilizar el cine dirigido por mujeres en un año en el que cineastas como Julia Ducorneau, Audrey Diwan, Maria Speth y Alina Grigore han copado los palmarés de los festivales más importantes del circuito internacional, lo que pone de manifiesto la importancia de institucionalizar la perspectiva de género en los procesos de selección para que hitos como el de 2021 no sean producto de situaciones coyunturales o derivadas de las buenas intenciones del comité de turno, según subrayan dsde la organización.

Digamos que la inauguración de ayer en la Sala BBK se libró ante una legión cinéfila que disfrutó con la poesía oral y Spoken Word de Laura Sam, en un espectáculo titulado Arde la palabra, la entrega del premio Simone de Beauvoir a la directora y montadora navarra Julia Juániz (la entrevistó en escena, para mejor conocerla, María Gerrikabeitia...) y la proyección de la película argentina Las Motitos, dirigida por Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal. Fue una tarde de tres en uno que anunció el sinfín de encuentros que van a multiplicarse a lo largo de estas dos semanas. Por citar un puñado de ejemplos diremos que pasarán por la muestra tanto Ainhoa Rodríguez como Clara Roquet, dos de las directoras que estrenarán en Bilbao las óperas primas que les han llevado a competir en el Festival de Málaga y en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. La nómina de invitadas se ampliará con la presencia de la filósofa experta en pensamiento contemporáneo y feminismo Rosa María Rodríguez Magda, la directora vasca Lara Izagirre, y la investigadora catalana Neus Sabaté, que cerrará un ciclo dedicado a la cineasta rusa Larisa Shepitko, en una edición que homenajeará, además de a Julia Juaniz, a la escritora y guionista Lola Salvador Maldonado, quien el próximo lunes recibirá otro premio Simone de Beauvoir, en este caso en Azkuna Zentroa.

Regresemos a lo inmediato, al ayer más rabioso. Bajo la dirección de la muestra de Ana Gutiérrez, a la cita se acercaron la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti; la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, Patricia Campelo, Amparo Moreno; la directora de Zinebi, Vanesa Pernández, Inés Intxausti, las actrices Nati Ortiz de Zarate y Loli Astoreka; Jon Larrinoa, José Ángel Meñike, María Acina, Fernanda Caballero, Pepa Redondo, Maika Hengel, Susana García de Andoin, Covadonga Mistral, Julen Heppe, Sara Gutiérrez, hermana de la coordinadora de la muestra; Olga Ruiz, Eguzkiñe Aranzibia, Nekane Ortega, Idoia Ibarretxe, Andrea Landaluce, Florencio Landaluce, Yolanda Reclusa, Jon Mikel Gutiérrez, Carmen Navarro y un buen número de mujeres que se acercaron al ya tradicional encuentro con las pantallas en cuyo trasfondo suceden historias rodadas por manos de mujer, con sus peculiaridades, sus fallos y sus grandezas.

La muestra de cine dirigido por mujeres, Zinemakumeak Gara!, se inaugura en la Sala BBK ante una legión cinéfila que disfrutó con...

... la poesía oral y 'Spoken Word' de Laura Sam, la entrega del premio Simone de Beauvoir a Julia Juániz y proyección de 'Las Motitos'