N la geografía imaginaria del escritor Mikel Santiago se ubica Illumbe, el pueblo con más misterios y secretos del País Vasco. Deténgase la persona curiosa antes de abrir la última novela de Mikel, En plena noche, donde todo se tuerce y se retuerce. Un grupo de rock, un concierto, una chica desaparecida. Han pasado veinte años, pero hay noches que nunca terminan. Eso es lo que se anuncia. Pura expectación para los amantes del género de la intriga.

La historia de esta novela cabe en un puño. ¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y de su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo. Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental.

Digamos que el espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao que moldea Begoña Morán acogió ayer la presentación de la última novela de Mikel, ubicada dentro de la programación de la Biblioteca de Bidebarrieta con motivo de la Feria del Libro que se prolongará en Bilbao hasta el próximo día 13. Junto al autor estuvo Yahvé M. de la Cavada, Asier Muniategi, Kepa Torrealdai, presidente de la Asociación de Libreros de Bizkaia, y Mikel Casas, entre otros nombres propios, cercanos al escritor.

En las notas del pregón que anunciaba la presentación de la novela de ayer podía leerse que cuando Mikel Santiago no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock. La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno desde antes de su publicación y le ha hecho ser comparado con algunos de los maestros de la novela de intriga, como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly. Visto así, no fue extraño que ayer se acercase un buen número de gente admiradora de una pluma ensangrentada y la incertidumbre, dos imanes que atraen de lo lindo a los lectores.

Además de los citados, a la cita tampoco faltaron el escritor Félix G. Modroño, quien ya perfila su próxima novela, también con aires de thriller, titulada Sol de brujas; Florín Gradinaru, Gorka Císcar, Aran-tza Marín, Begoña Gordejuela, Matilde Melano, Florinda Begoña, Raquel Melano, Antón Agirre, Javier Mendizabal, Arantza Lopategi, Begoña Arberas, Isidro Vidal y Ameli Ibeas, entre un puñado de buena gente que deseaba pasear por ese Illumbe donde todo es posible.

¿Es posible que todo lo narrado esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

Mikel Santiago vuelve a ambientar en el pueblo imaginario del País Vasco, donde ya transcurría su anterior novela, El mentiroso, esta historia marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente. Este thriller magistral nos envuelve en la nostalgia de los años 90 del siglo pasado al tiempo que vamos desenredando el misterio de aquella noche que todos luchan por olvidar. No olvidarán la tarde de ayer Daniel Santamarina, Maite Larrinaga, Isabel Rodríguez, Susana Penas, Gontzal Hernández, Ainara Marín y otro grupo de hombres y mujeres que acudieron a la cita por ver si Mikel iba a desentrañarles los misterios que se desplegaban entre las páginas. No les diré lo que pasó, pero sí que su discurso fue seguido con interés mayúsculo.

Bidebarrieta Kulturgunea acogió la presentación de la última novela de Mikel Santiago, 'En plena noche', en la Feria del Libro

El escritor lleva al lector a Illumbe, el pueblo con más misterios y secretos del Euskadi, en un relato cargado de intensidad