L vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza", dijo Lucio Anneo Séneca, prueba irrefutable de que el paso del tiempo no ha avinagrado las virtudes de una buena copa de vino, habida cuenta que esas mismas palabras mantienen su vigencia. Karl Marx desconfiaba de quien no apreciase el vino y de él habló Robert Louis Stevenson como si fuese poesía embotellada.

De estas y otras cosas más se hablaba ayer cuando un entristecido San Mamés (lo digo por las ausencias...) abrió sus puertas para recuperar su sonrisa con una copa en la mano. La alzó para brindar en la celebración del tradicional Bizkaiko Txakolinaren Eguna junto a la Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi, Nekatur, representada por su presidenta, Sonia Barrondo, y el grupo de música Belako, compuesto por Lore Nekane Billelabeitia, Lander Zalakain y Josu Ximun Billelabeitia. Son los embajadores del txakoli 2021 y fueron los encargados de descorchar el mediodía de los brindis, dicho sea con permiso de la sumiller Nerea Cuenco, quien habló de frutas blancas y frescores, de una primavera reventona de gamas aromáticas altas y gustos vibrantes en el paladar. Sabía lo que se traía entre manos. No en vano, junto a su pareja Jon Lodeiro, hostelero y chef, puso en marcha el restaurante y vinoteca Sikera en Barakaldo y es experta en análisis sensorial por la Universidad de La Rioja. Hablaba de Bitxi Berria, vino elaborado por la bodega del mismo nombre sita en Morga, seleccionado por un panel de cata de la Denominación de Origen como txakoli institucional de esta temporada.

Era un día de alegrías, está claro, pero hubo también lágrimas de txakoli cuando José Luis Gómez Querejeta, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiako Txakolina recordó a los ausentes, Manu Calera y Patxi Zabala, nombrado a título póstumo, embajador de honor. Recogió las credenciales su compañera de vida, Idoia Tudanca. Fue el momento emotivo de una ceremonia cuyas riendas llevó con soltura Amane Ibáñez. Testigos de todo cuanto les cuento fueron Javier de la Cruz, Aritza Antolínez, Antón Txapartegi, Daniel Solana, director de Basquetour; José Ramón Calvo, el aizkolari Aitzol Atutxa, Jon Andoni Rementeria, Bertol Izagirre,Iñaki Lekerika, José Antonio Bilbao, Jon Ander Rekalde, Arkaitz Larrazabal, Ugatz Iturbe, Unai Sulibarria, Miren Bikandi, Agustín Galán, Roberto González, Emilio Arranz, Iñaki Suárez, José María Agirre, José Gondra, June Aurrekoetxea, Arantza Atutxa, gerente de Gerediaga; Jon Plasencia, Juan Carlos Latxaga, Arturo Trueba, Iñaki Sagasti, José Luis Bilbao, Javier Barrenetxea, Iñaki Elosegi y un buen puñado de hombres y mujeres vinculados al extraordinario universo del txakoli, hijo del sol y el agua. Se habla de uno de los nuestros, de un vino que lleva el santo y seña de esta tierra sin olvidar que existe más historia que geografía en una botella de vino.

Nekatur y Belako son nombrados embajadores del Txakoli de Bizkaia 2021 en un Txakolin Eguna que recordó a Patxi Zabala