STA es una historia de vida, el relato de todo un pueblo puesto en pie de guerra para salir adelante. Una vieja aspiración de los seres humanos, sí. Suya y mía. De todos. Transcurre en África, el más joven de los cinco continentes. El continente del futuro. Les hablo de la región del planeta donde más bebés nacen del mundo, miles de niños que se ven expuestos cada año a situaciones difíciles y traumáticas. La guerra, el terrorismo, la pobreza o los estragos del cambio climático zarandean, año tras año, a millones de niños africanos. Pero África es, a su vez, el continente del cambio. Los avances en educación, el crecimiento económico, la irrupción de la tecnología o la lucha de los movimientos feministas africanos son motores que impulsan al continente a un mañana más esperanzador.

Es, como ven, una tierra de contrastes. Sobre todo ello se habló ayer en el aula de exposiciones Chillida del Bizkaia Aretoa UPV/EHU, donde se puso en pie la exposición fotográfica Indestructibles: una mirada a la generación del futuro de África, una de las patas del banco del proyecto Indestructibles, una actividad organizada por la ONG salesiana Jóvenes y Desarrollo y por Misiones Salesianas, y que ayer contó con la presencia de sus dos autores, el fotógrafo y documentalista Alfons Rodríguez y el periodista Xavier Aldekoa, que acercaron la realidad de África a través de las historias de once niños y niñas. A pesar de las dificultades, miran el mundo con fortaleza, aunque sin olvidar sus cicatrices. Una fotografía grande que identifica a cada uno de ellos y ellas y otras tres que explican su contexto y las circunstancias que les rodean, con un texto vibrante que lo envuelve todo. He ahí la obra.

A lo largo de más de dos años, el proyecto Indestructibles ha documentado las historias de once menores en diez países africanos como reflejo de los logros y retos de un continente diverso y en constante evolución. La selección de imágenes de la muestra, cofinanciada por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, busca ir más allá de la herida y de una visión negativa de la realidad africana y presenta historias de niños y adolescentes como protagonistas activos de sus vidas. Indestructiblestiene como objetivo tender un puente de aprendizaje y respeto hacia una infancia africana que, gracias a su capacidad de superación se revuelve ante su destino.

Cuentan este camino en mil y un lenguajes diferentes. A través de una website y en un libro de periodismo narrativo; mediante un photobook y en una novela gráfica: mediante presentaciones y charlas o en largometraje documental. O a través de una exposición fotográfica como la de ayer que contó con las ilustraciones musicales de la Asociación Musical de Bizkaia, con Roberto Páez, Vítor Marcano y Joan Rodríguez a los instrumentos. La asociación tiene un origen venezolano y trabaja por la inclusión social de la juventud a través de las virtudes de la música.

A través de la muestra uno conoce realidades de Uganda, Mali, Congo, Guinea Bissau, Etiopía, Gambia, Chad, Madagascar, Mozambique o Cabo Verde. Historias que llevan títulos tan sugerentes, por citar solo algunos de ellos, como Messi tiene un Kalashnikov oxidado, Margaret aún quiere jugar, El hambre del pájaro maldito, Los diablos caminan de noche, Ellas quieren ser luz o Los niños paloma de Beira. Testigos de todo cuanto les cuento fueron Oskar Pérez, Oihane Álvarez, Paloma Montero,Izaskun Biteri, Iñaki Luengo, Alberto Manarbeitia, Nicolás Ibáñez, Maite Vera, Mariasun Monzón, Amaia Ereñaga, Juan Carlos Conde, Sara Fernández, Irati López, Jone Arana, Matxalen Sotillo, Alex Molano, Amaia Corrales, Aitziber Fernández, Claudia Icaran, Mikel Odriozola y un buen puñado de gente que disfrutaron de lo visto. Podrán hacerlo si lo desean hasta el 14 de mayo entrante.

Jóvenes y Desarrollo y Misiones Salesianas exponen 'Indestructibles: una mirada a la generación del futuro de África' en Bizkaia Aretoa

La obra de Alfons Rodríguez y Xavier Aldekoa 'habla' de una África en pie de guerra para ganarse un mañana bien merecido