I hoy pasa usted por la zona peatonal de la calle Ercilla, en esa parte que queda pocos metros a la espalda de la estatua en memoria de José Antonio Aguirre, se tropezará con un espectáculo poco habitual: un escritor dedicando sus libros, sentado dentro de un escaparate. Puede que incluso el lehendakari deje paraguas y sombrero en su peana y se acerque a curiosear. Es el modo del club Por amor al arte, de Yimby, de celebrar que hoy es 23 de abril, Día del Libro. Original y provocadora propuesta literaria.

El escritor de las rúbricas es el joven bilbaino Marcos Salinero que presentó ayer tarde su primera novela, La religión de las hormigas, en uno de los salones de Yimby. Con esto del coronavirus lo cierto es que no había muchas plazas. Pero llenó. Una cámara y un ordenador trabajaban para transmitir el evento por streaming, en vivo y en directo, a quienes mostraran interés. Es el signo de los tiempos, más asistentes en pijama desde casa que peripuestos en el lugar del acto.

Salinero cuenta 22 primaveras. Es estudiante del doble grado en ADE y Derecho en la Universidad de Deusto. Gran aficionado a la literatura en todos sus géneros y formas, hace dos años decidió dar el salto al otro lado de las páginas.

Fue la periodista y escritora Itxiar Elorduy quien ofició de entrevistadora informal para abrir el coloquio y descubrir las entretelas de la obra de Salinero, editada bajo el sello Séptimo de caballería. A sus preguntas respondió el autor que se trataba de una novela "romántica pero no amorosa" que transcurre en Granada. Un joven sufre un accidente, despierta en la cama de un hospital y a partir de ahí sucede todo bajo la oscura amenaza de un posible crimen.

Yimby cuenta con espacios singulares para este tipo de presentaciones. Se articulan alrededor de un patio interior altísimo, cubierto pero luminoso, del que penden docenas de bombillas más grandes y redondas que las ordinarias, cada una con su propio cable. Una especie de cañaveral de luz, pero invertido.

Salinero y Elorduy se encontraban en el salón cuyos ventanales dan a la calle Iparraguirre, sentados en sillas bajas de colores y alrededor de una pequeña mesita redonda cubierta de ejemplares. Usaban sendos micrófonos por aquello del streaming. Y sonaban bien.

Les escuchaban, distribuidos en mesitas bajas y altísimos taburetes, Jorge López Lerena, Andrea Botero,Carmen Aréchaga, Elisa González Dueñas, Iñaki Gros, Rosa Sola, Conchi Feijoo y Andrea Barona.

Prestaron mucha atención Jennifer Arbizu y la italiana Felisa Cantani, natural de una bonita localidad próxima a Ancona, entre Bolonia y Roma, así como Mercedes Núñez, Aitziber Dañobeitia, María Jesús Villara y Jon Barandiarán.

Muy orgullosos, los padres del autor,Gloria Múgica y Manu Salinero, y también la pareja del escritor, Irene Osuna. El hermano del escritor, Ander Salinero, acudió con Iker Díaz.

Siguieron el coloquio, Ane Aramburu, Lander Cobo, Guillermo Solís, Antonia Melendo, Iratxe Narváez, Virginia López, Ainhoa Maestro y Asier Batiz. La gerente de Yimby, Marian Sandoval, se mantuvo al pie del cañón hasta el final, en este caso, a pie de página.

Al final del coloquio, protagonistas e invitados se citaron para las 11.00 horas de hoy. En el escaparate. Con este acto concluyen las actividades que el club cultural Por amor al arte de Yimby ha programado con motivo del Día del Libro.

Por amor al arte promueve distintas acciones cuyo objetivo es el estímulo "intelectual de los participantes mediante la presentación" de creaciones culturales de autores locales. En este caso, se trataba del jovencísimo escritor Marcos Salinero y su debut en la narrativa: la novela, "romántica pero no amorosa", La religión de las hormigas.

El joven autor bilbaino Marcos Salinero presentó ayer tarde en Yimby su primera novela, 'La religión de las hormigas'

A mediodía de hoy, Día del Libro, firmará ejemplares en el escaparate del mismo espacio para eventos, sito en la zona peatonal de Ercilla