AY que mirar con precisión de mira telescópica, habida cuenta las ofertas musicales de estos comienzos de 2021. Digamos que en la actualidad el Trío Zukan, conformado por Jon Ansorena (txistu), María Zubimendi (acordeón) y Gorka Catediano (percusión) es una de las formaciones más consolidadas del panorama de la música contemporánea del País Vasco. Es un trío que mira hacia adelante, tres nombres de vanguardia. Recordemos que en 2019 ganaron el primer premio en la 94º Convocatoria del Concurso Juventudes Musicales de España y que su aparición dentro del 27º Encuentro de Música Contemporánea Kuraia atrajo a un buen grupo de gente melómana al conservatorio de Bilbao Juan Crisóstomo de Arriaga, ubicado en la plaza Ibarrekolanda de Sarriko.

Digamos que a media tarde Ane Palacios, embarcada en el aprendizaje del fagot,y un buen número de estudiantes empeñados en el dominio de un sinfín de instrumentos iban llegando al conservatorio para habilitarse en sus destrezas lo mejor posible. Casi al tiempo, el trío Zukan del que les hablaba ofrecía un concierto enclavado en el proyecto Kuraia. Es preciso puntualizar, a la hora de despejar todo el panorama que se presenta ante nuestros ojos, que El Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente.

El trío Zukan de que hoy les hablo, con tres osamentas de potro como base para la percusión en tardes como las de ayer ha ofrecido numerosos conciertos en ciclos de referencia como la Quincena Musical Donostiarra, la Fundación Juan March, el Festival Bernaola, el Circuito de Música Contemporánea Musikagileak, el Ciclo de Música Contemporánea BBVA o el Attacca Festival Basel o Classical: NEXT de Rotterdam.

Sus proyectos se distinguen por su calidad, versatilidad e innovación. Su CD De aire y luz (sello Orpheus) dedicado a obras de María Eugenia Luc recibióen 2016 el reconocimiento Melómano de Oro y excelentes críticas en los medios especializados. En 2014 colaboró con la artista Yoko Ono en su performance Sky piece to JC. Ha impulsado la realización de documentales sobre Luis de Pablo y Félix Ibarrondo (programados en varias ocasiones por el canal de televisión autonómico EITB), además de estrenar producciones de óperas de cámara y de obras de teatro musical (entre las cuales destacan algunas obras maestras del siglo XX como La historia del soldado de Stravinski y la ópera del compositor checo Viktor Ullmann Der Kaiser von Atlantis.

En la tarde de ayer el trío Zukan atrajo a gente como la directora del conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, Maite Aurrekoetxea, Maite Villate, Andrea Cazzaniga, Nekane Díaz, Leire Bellos, Jagoba Astiaran, Esther Rodríguez, Félix Díaz, muy involucrado en la Coral Deustoarrak, Moisés Morales, Orosias Herrena, Ágela Cabaña, Lorea Agirregomezkorta, Edurne Cabello, Ainara López, Marcelino Aranzabal, Raquel Alonso, Begoña Artola, Alejandro Martínez, Josue Etxebarria, Miren Eguskiza, Alazne Martín, Olatz Mendiguren, Miguel Ángel Odriozola, Begoña Iturriaga, Ane Etxebarria, Idoia San Salvador, María Jesús Bengoetxea y un buen número de gente interesada en un concierto en el que se interpretaron obras de Stockhausen, Montoro, Domínguez, Astiazarán y Morales para darle ritmo a una tarde Kuraia, si es que se puede decir así. En tardes como esta han participado Sergio Barranco, Elur Arrieta, Berta Fresco, Luis Ibiricu, Belén Fernández o Juan Antonio Ros en cursos, recitales y certámenes de Kuraia en todo su esplendor.

El Trío Zikan puso el son dentro del 27º Encuentro de Música Contemporánea Kuraia celebrado en el conservatorio de Bilbao

Durante el concierto de ayer interpretaron obras de Stockhausen, Montoro, Domínguez, Astiazarán y Morales