ADA día intentan dar un paso al frente, ganar un metro al progreso, ahorrar una céntimos, hallar una idea nueva, ser mejores. Son perfeccionistas por naturaleza y, si los miran bien, son los hombres y mujeres que nos traerán la mejora. Cuesta encontrarles porque no hay escaparate que les alumbre y muestre sus bondades tal cual, pero están ahí, vaya que si están.

Les contaré algo. Euskalit nace de la preocupación del Gobierno vasco por reforzar la industria en los años 90 del siglo pasado. El 15 de diciembre de 1992, 18 grandes empresas e instituciones vascas se reunieron y crearon esta Fundación Vasca para la Excelencia, con el propósito de impulsar la mejora e innovación de la gestión. Van camino de treinta años y no hay uno solo de ellos en el que no hayan encontrado empresas y personas a las que aplaudir. Ayer volvieron a hacerlo, en petit comité como mandan los actuales cánones, en el Palacio Euskalduna. Volvieron a aplaudir.

¿A quién?, se preguntarán. A la aseguradora Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), con su directora de Secretaría Técnica, Esther Zaballa, al frente; a la mutua de accidentes de trabajo Mutualia, representada por su director gerente, Ignacio Lekunberri; a la asociación de apoyo a personas con discapacidad intelectual Gorabide, con Mirko Gerolin en el papel de técnico de gestión avanzada y requerimientos normativos; al colegio Urkide, de Vitoria-Gasteiz, con su subdirectora pedagógica, Arantxa Ardaniz, a la cabeza, y a la ikastola San Félix, de Ortuella, con su director, Aitor Elorriaga, en la vanguardia. Todos ellos recibieron el premio vasco a la Gestión Avanzada, el máximo reconocimiento a las organizaciones que en Euskadi apuestan por optimizar la eficacia y eficiencia en sus procedimientos internos y externos. La ceremonia contó con el mensaje on line del lehendakari, Iñigo Urkullu, y contó con la presencia de titulares de seis consejerías del Gobierno vasco -Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Jokin Bildarratz, consejero de Educación; Gotzone Sagardui, consejera de Salud; Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda, e Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes-, junto al presidente de Euskalit, José Luis Díaz, la fundación que promueve estos galardones.

No fueron las únicas distinciones. Otras catorce organizaciones, entre las que destacan varias firmas industriales como CAF, Ingeteam o Bahía Bizkaia Gas, recibieron también diversos galardones con los que Euskalit premia el alto nivel en prácticas de gestión en las áreas de estrategia, clientes, personas, sociedad o innovación. También fueron distinguidas entidades de servicios públicos, como Euskal Trenbide Sarea o la Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza, además de instituciones educativas como el Centro de Formación Somorrostro, de Muskiz, el colegio Santa María y el Centro de Enseñanza San Roque, ambos de Portugalete; la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, junto a empresas como la cooperativa Domusa Calefacción, Eun Sistemas, Preoca Servicios Medioambientales, Laulagun Bearings y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Acudieron en nombre de todas ellas hombres y mujeres como Peio Irujo, David Torres, Alberto Lorenzo, Ernesto Martínez, Iñigo Balda, Itziar Epalza, Teresa Ribas, Javier López Nieto, Simón Peña, Javier Sainz, Joseba Otaegui, Alfonso Blázquez, Javier Laiseca y Carlos Pereira en una ceremonia íntima presentada por Xabier Usabiaga. Euskalit, alerta siempre para la detección de la calidad, tiene su sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, y cuenta con más de 700 compañías y entidades como socias colaboradoras.

IMQ, Mutualia, Gorabide, el colegio Urkide, de Vitoria-Gasteiz, y la ikastola San Félix, de Ortuella, recibieron los premios Euskalit

Es el mayor reconocimiento a la gestión avanzada de los cinco centros; otras catorce organizaciones se colgaron galardones por su buen hacer