L A verdadera universidad popular ha sido el café y la plaza púbica", sentenció Miguel de Unamuno, adorador del café de buena taza o de las que caigan. Hablaba en la misma onda que el sacerdote y estadista francés Charles Maurice de Talleyrand-Perigord, cuando dijo aquello de que "el café es negro como el demonio, caliente como el infierno, puro como un ángel y dulce como el amor" o el mismísimo Papa Clemente VIII, quien manifestó su pasión por este bebedizo de la siguiente manera: "Es bebida tan deliciosa que sería un pecado dejársela solo a los incrédulos. Venzamos a Satanás y demos nuestra bendición a esa infusión para hacer de ella bebida verdaderamente cristiana". Amén.

En honor a semejante bebida que se mide en tazas ha trabajado BilbaoCentro, en busca de los mejores que se sirven en Bilbao en 2020. Al frente de los expedicionarios se encontraba el presidente de la asociación de comerciantes, Adolfo Lorente, bien escoltado por su gerente, Jorge Aio, y la directora creativa, Olga Zulueta. Ayer hicieron público el veredicto de los elegidos. La nómina humea y desprende aromas sugerentes. En nombre de Txocook (Uribitarte, 1) acudió Erika Dueñas y en el de The Cross 21, Óscar Fernández. A ellos se sumaron Carlos Payares, de Arepera Los Pallares (Alameda San Mamés, 43); Aritz Eder y Olatz Urrutxua, del Indusi (García Rivero, 7); Ama María Porras, del bar Diferentte (General Egia, 28); Felipa Gárate, de Café Bar Las Torres (Simón Bolívar, 27); José María Santamaría, del Scala (Ercilla, 40); Ceferino García, del Colmado Ibérico (Alameda Urquijo, 20); Iñaki Cabezón, del Restaurante Kazeta (Alameda San Mamés, 6); Vidal Hornillos, de La Olla (Diputación, 12); Txema Goienetxea, de La Roca (Ercilla, 1); Susana Peña, de Punto de Encuentro (Alameda Mazarredo, 20); Ángel Sánchez, del Restaurante Albatros (San Vicente, 5), además lo los ausentes, el restaurante Gredos (Alameda Urquijo, 50) y Bouquet (Henao, 25). Todos ellos fueron los elegidos.

cómo contarlo Aprovechando el paso de la paloma, entregaron premios a los concursos de microrrelatos y fotografía. Los elegidos fueron Carolina Navarro, David Villar y Zuriñe Sánchez, hombres y mujeres capaces de contarlo con gusto. Esa fue la de ayer, una historia sabrosa y acogedora, como una buena taza de café. A la cita se sumaron, además de los ya citados, José María Amantes, Willy Bustamante, el chef del Yandiola, Ricardo Pérez; Paul Pascual, Jesús Mari Tojo, Rubén Cano, Gastón Wencelblat, Arantza Garrido, José Luis Martínez, María Jesús Uriarte, José Luis Bengoetxea y un buen número de hombres y mujeres que se acercaron a disfrutar del encuentro en el que se narró una historia oscura y bien caliente. Disfrutar de una buena taza de café a cualquier hora del día es un acto con cientos de años de historia y la humanidad no se cansa de hacerlo. Tiene su aquel.