OIGAN ustedes, señores y señoras, juventud en tropel que acudió al teatro Arriaga o que hoy lee con atención en pos de lo sucedido, cómo aún retumba el eco de un cuarto de siglo. No por nada, el foyer del Teatro Arriaga recibió al grupo Alboka Folk Taldea, liderado por Alan Griffin y Joxan Goikoetxea, en la culminación, con el concierto celebrado ayer sobre sus alfombras, de la gira de celebración de su vigesimoquinto aniversario. A ambos les acompañaron, en ese soplar de velas o tirón de orejas, la bouzuki de Juanjo Otxandoren, la voz y guitarra de Xabi San Sebastián y la guitarra y mandolina de Iosune Marín, cinco nombres propios que asomaron en escena para darle son a la tarde.

El grupo apareció ante el público en formato de quinteto, con una propuesta adaptada a la calidez y la cercanía que ofrecía este espacio. En su repertorio, Alboka Folk Taldea incluyó canciones no solo de su último disco editado hasta la fecha, Lurra, ur, haize, sino que también recuperó melodías de los anteriores trabajos que hace tiempo no interpretaba en directo.

No es un decir cualquiera. No en vano, Alboka Folk Taldea es uno de los más sólidos y representativos conjuntos del folk vasco. Desde su formación, realiza una labor de recreación de canciones -cantadas e instrumentales-, algunas basadas en romances tradicionales vascos y otras de nuevo cuño, aunque siempre fieles a la música popular. Los seguidores de este grupo no quisieron perderse semejante encuentro, una intensa mirada al ayer.

A la cita no faltaron, entre otros, Oskar Arana, Iker Bengoetxea, Iratxe y Mikel Erro, Koldo Narbaiza, Joseba Mendibelzua, Miren Azkunaga, Miren Olabarria, Jon Andoni Irazabal, confeso admirador de la alboka en todas sus expresiones; Ainara Martín, Izaskun Etxebarria, Jon Mujika, que nada tiene que ver con el firmante de esta crónica más allá de la coincidencia en la firma; Josune Pascual, Idoia Pérez de Eulate, Joseba Zarate, Katalin Zarate, Jon Gómez y Maite Madariaga entre mucha otra gente que no faltó a la cita.

Alboka Folk Taldea es un conjunto musical que se encuentra en un gran momento. Hace ya un par de años publicó su quinto disco, el ya citado Lurra, ur, haize que incluye 17 canciones que nos trasladan a un viaje ya conocido a la búsqueda de danzas y viejos romances. Pero Alboka Folk Taldea no se detiene y ya mira hacia el futuro con nuevos proyectos en mente. A la cita se sumaron Amaia Piña, Nekane Azkona, Asier García, Gorka Zelaieta, Miren Urrutia, Iñigo Querijatu, junto a su hijo, Markel Kerijatu; Mari Carmen Unzueta, Lander Urrutia, Mikel Sagastizabal, Ainhoa Bengoetxea, Aitor Salazar, Gorka Álvarez, Jon Goikoetxea, Miren Belllido, Karol Igartua y un puñadito de gente que se acercó al recital para disfrutar, en un día de frío intenso, del calor de un música que templa el alma.