SIEMPRE se paga demasiado. Sobre todo por las promesas. No existe promesa que sea una ganga. Y sin embargo todos ellos, todos los escaparates, están hechos de ese mismo material: promesas. Delante de uno de ellos, donde me detuve porque en esta época de entreaños siempre lucen atractivos, presencié, hace no mucho, una escena aterradora. El nieto lloraba sin consuelo y el abuelo, harto y sabio, tomó la palabra. "Cuando los corderos se pierden en el monte", dijo, "se les oye llorar. Unas veces acude la madre. Otras el lobo". Y, oiga, el niño ya no dijo ni pío.

No era ninguno de los tres escaparates que ayer fueron agasajados con el oro, la plata y el bronce del concurso de escaparates de Bizkaia que, desde hace 36 años, organiza la Cámara de Comercio de Bilbao que preside José Ángel Corres. Todo sucedió en el Palacio Euskalduna en una ceremonia dirigida por Koldo Campos. Invocadas la creatividad y la imaginación, el primer premio recayó para la tienda Mascotas, de Zalla (Nieves Seoane, José Miguel Leicea y Naira Leicea al frente), especializada en moda de bebé, infantil y juvenil, representada con una sirena recién nacida balanceándose en un columpio entre flores. Un zapato de piel naciendo de un huevo en un escenario selvático fue la idea sobre la que trabajó MJ Oinetakoak, de Mungia, con Gonzalo Santamaría y Marije Núñez a la cabeza para alcanzar el segundo premio, mientras que el tercero recayó en el estudio de arquitectura e interiorismo Sarricolea-Alcalde, de Bilbao. Iciar Alcalde recogió el bronce merced a un árbol de Navidad textil y colorista que presidía un bodegón repleto de prendas. también de mil y un colores. Habían participado 236 comercios de 31 municipios y se repartieron otros 33 premios de escaparatismo que compartieron podio con el premio a la creatividad que recayó en perfumería Edertu, de Amorebieta-Etxano; el premio a la innovación, también para MJ Oientakoak; el de composición, de nuevo para Mascotas; el premio de iluminación, para Dach; el premio de hostelería, para Musutruck, de Gernika-Lumo, y diversos galardones vinculados al espacio web.

lleno El palacio se abarrotó. No faltaron la viceconsejera Isabel Muela; el presidente de Cecobi, Pedro Campo, Juan Carlos Landeta, Julián Gómez, Xabier Ochandiano, David Martínez y Francisco Olarreaga, de Iberdrola; Inés Monguillot, Xabier Solaetxe y Ana Churruca, de Kutxabank; Carmelo Lezana, de El Corte Inglés; Iñigo Guitérrez, de Café Baqué, Mikel Arieta-Araunabeña, Izaskun Artetxe, Mariví Díaz de Basurto, Mari Feli Bilbao, Manuel Angulo, Julia Diéguez, Esther Fernández, Montxu Martínez, Mari Paz Irastorza, Joserra Álvarez, Óscar Seco, Anton Txapartegi, Jon González, Fernando Miravalles, Txiki Carrocera, Mikel Torres, Fernando Akesolo y una larga legión de gente con el comercio muy vivido.