AABRIERON la gala las jovencísimas gasteiztarras Salma Solaun y Teresa Gorospe realizando una coreografía de gimnasia al ritmo de Lau Teilatu en compañía del leioarra Eneko Lambea. Toda una declaración de intenciones por parte del organismo creado para impulsar un adecuado desarrollo del deporte vasco de alto nivel, a través de, por ejemplo, la asignación de becas.

Basque Team se prepara "para un futuro duro pero ilusionante" en palabras de Olatz Legarda. La coordinadora de la entidad dio inicio al turno de intervenciones en la tradicional gala navideña que la fundación organiza en la Sala Multibox de la sede de EITB en Bilbao. Legarda subrayó el esfuerzo que la institución realiza en favor de la inserción laboral de los deportistas que participan en el programa y explicó en grandes líneas el proyecto BaloreetanBAT, que aboga por difundir en la sociedad los valores del deporte, así como su compromiso con el euskera, la igualdad de género, la diversidad y la sostenibilidad.

Durante el evento, que fue amenizado por un sexteto de jazz con Satxa Soriazu a los teclados, además de por las intervenciones del clown May Gorostiaga y la bertsolari Amaia Agirre, Basque Team reconoció el trabajo de deportitas que han destacado durante el año. Recibieron su Eguzkilore azul el jugador de hockey Diego Arana, el baloncestista en silla de ruedas Asier García, el patinador Patxi Peula, el surfista Aitor Francesena, la remera Virginia Díaz, el atleta Iraitz Arrospide. las jugadoras de balonmano Maitane Etxeberria y Ainhoa Hernández, los piragüistas Joan Crespo, Ander Elosegui e Iñigo Peña. Los galardones de Jon Rahm y el nadador Iñigo Llopis los recogieron familiares debido a distinos compromisos.

ETIQUETA Por un día, las estrellas del deporte cambiaron, en muchos casos, el tejido técnico o el neopreno por el traje de tres piezas con pajarita, o el vestido largo con tacón. Aunque también abundara el vestuario informal.

Presidió la gala el consejero de Cultura y Política Lingüistica del Gobierno vasco, Bingen Zupiria. Entre las personalidades presentes se contaban la presidenta del Palamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la diputada foral de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao; la directora general de EITB, Maite Iturbe; el director general de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco, Jon Redondo; o Carlos Sergio Atxotegi, de la Diputación.

Acudieron el presidente de Unicef País Vasco, Isidro Elezgarai, con la coordinadora, Elsa Fuente, y Joseba Vidorreta, delegado de Quirón Salud, entidades ambas involucradas en Basque Team. También, responsables de federaciones, como Juan José de Andérez, de la vasca de atletismo, o Porfirio Hernández, de la vasca de deporte adaptado. Vimos a leyendas como Maider Unda, Ainhoa Artolazabal, Maialen Chorraut, Alberto Iñurrategi, Rocío Ybarra o Iraia Iturregi entre otras muchas.