LA promoción del arte en los campos de la juventud era el objetivo más evidente. Ese es el reto que persigue el Hotel Carlton, con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, donde Arantza Lauzirika luce el laurel del decanato, en el IX Certamen de Arte Hotel Carlton, que ayer conoció el veredicto de un jurado compuesto por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria; la asesora artística Mercedes Prado; Mari Sol Corral, en nombre del propio Hotel Carlton, además de los profesores del departamento de Pintura de la UPV/EHU, Ainhoa Akutain y Luis Candaudap. Ellos eligieron los tres nombres elegidos sobre las 34 obras expuestas desde el 17 de agosto de este mismo año hasta el pasado día 1. Eran obras inéditas y originales, elaboradas con una técnica, tamaño y formatos bidimensional singulares, con temas de elección libre por parte del artista. Sobre ellas tomaron su decisión.

Digamos que baj o el nombre Broken el artista Galder Sasiain, se llevó el oro del mediodía, acompañado en el podio por la plata de la obra Materia y construcción de Endika Ruiz y el bronce de la obra La resistencia, del artista Manuel Mesa, quien envió el profesor Txus Meléndez, profesor de la UPV/EHU, como emisario. A los tres les entregaron su premios el concejal Gonzalo Olabarria, la decana Arantza Lauzirika y el director del Hotel Carlton, Alberto Gutiérrez.

Un relámpago que todo lo alumbra, ese fue el sobrecogedor tema escogido por Galder Sasiain para la recreación de la obra que fue elegida “por el tamaño y la técnica precisa” en un pequeño cuadro “donde hay un cielo con algo”. El propio Galder confesó que “la transición de la destrucción del relámpago, esa inquietud” le impulsaba.

Invitados al mundo artístico La speaker Ainhoa García pidió un aplauso para Roberto Zalbidea, pintor que acaba de fallecer tras 40 años de carrera, mientras Tontxu Ruiz mimaba todo el medodía. A la cita no faltaron, además de los citados y citadas, Julián Ruiz, Yolanda del Hoyo, José Ramón Taranco, en nombre de LaboralKutxa; el director de Unicef en el País Vasco, Isidro Elezgarai, quien descuenta las horas para su viaje a Camerún; Beatriz Marcos; el diseñador Javier Barroeta, Julia Diéguez, Vicente Reyes, Julio Aristín, Miguel Ángel Lujua, María José Gandarias, Isabel Bátiz, con el cumpleaños en carne viva, Magdalena Múgica; artistas jóvenes de la talla de Mireia Shea, Maider Santos, Ane Zelaia Federica Bau, Olaia Valdés, Marta Lorenzana, Carla Ibar y Ana Isabel Trejo entre otros, Jon Ortuzar, Patxi Herranz, Javier Zaldumbide, Manuel Tamayo, Julián Ruiz, Olga Zulueta, Emiliano Sordo, Jorge Canivell, Esmeralda Herlo, Álvaro Díaz de Lezana, Txema Iturriaga, Silvia Varea, Txani Rodríguez y una legión de nombres propios que celebraron el veredicto y el día de los nombramientos.