lA libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”. La frase pertenece, ya lo supondrán, a Miguel de Cervantes, quien la puso en boca del Quijote como tantas otras verdades como puños. Viene a mi memoria ese pasaje recién llegado de Le Club, la terraza del Hotel Ercilla, un espacio que invita a pasear la vista por los tejados de Bilbao. Ese subirse a las alturas y recrear la mirada provoca, lo habrán sentido alguna vez, un escalofrío de libertad. O de vértigo, en el peor de los casos.

A las alturas llamaron los pregones para anunciarlo. ¿El qué? La configuración del cartel de la LXVI (66ª para quien no sabe romano...) edición del festival del Excelentísimo Club Taurino de Bilbao a beneficio de la Santa y Real Casa de Misericordia. El festejo, programado para el viernes 4 de octubre a las siete de la tarde, anuncia a Enrique Ponce, Diego Urdiales, Cayetano, Juan Leal, Luis David y Pablo Aguado, en la lidia de seis novillos-toros de Domingo Hernández-Garcigrande y Victoriano del Río-Toros de Cortés.

Allí, en la lujosa azotea, estuvieron presentes, además del propio matador de toros Pablo Aguado (llegó un punto tarde, procedente de Dax....), el administrador general de Vista Alegre y teniente de alcalde del Ayuntamiento, Alfonso Gil, el concejal del consistorio de Bilbao Gabriel Rodrigo, y Manuel Martínez en representación de la Casa Chopera. Tampoco faltaron Estíbaliz Díaz de Lezana, vicepresidenta de la Casa de Misericordia, entidad beneficiaria de los emolumentos que se obtienen cada año en el festival, y Alicia Basaguren, madrina de honor. El acto fue conducido por quien debía, como mandan los cánomes: Javier Larena, presidente del Exmo. Club Taurino de Bilbao.

el sol que aún calienta Todo sucedió al mediodía, bajo el sol que aún calienta. A la cita con esta tradición bilbaina de largo alcance no faltaron Álvaro Díaz de Lezana, José Antonio Pardo, presidente de la Federación Taurina de Bizkaia; Nerea Heppe; el presidente del Club Cocherito, Sabino Gutiérrez, José Luis Matínez Bourio, Agustín Martínez Bueno, Nacho Burgos, Txema Fernández, Laurentzi Iza, Andrés Olabarri, Txema Muguruza, Eduardo Velasco, Alicia Urraca, Itziar Corcuera, el poeta Misere Josephe, Antón Taramona, Juan Manuel Delgado, Álvaro Martínez Anasagasti, Lourdes González, Luis Mari López, Juan Rodríguez, Eneko Loroño, Begoña Aguirre, Sergio Gómez, Elena Marsall, Marino Montero, Txema Letona, Javier Betes, el ganadero de bravo Andoni Rekagorri, José Luis Martínez, Izaskun Mendizabal, José María García y un buen número de habituales del campo bravo, de hombres y mujeres que se empeñan en mantener la tradición de un festival que larga vida. Según se anunció durante el acto de presentación y brindis, habrá entradas a la venta para disfrutar del festival desde solo 3 euros. Mucho no es.