APARECEN como si fuesen piezas de un auténtico tesoro gastronómico, rutilantes doblones de oro en medio del camino que dan valor a la historia que vengo a contarles. Todo sucedió en uno de esos viejos comercios que antaño se conocían como ultramarinos y hoy se bautizan como delicatessen. Les hablo de López Oleaga, la tienda que gasta más de un siglo de existencia en Bilbao -fue fundada en 1904, allá en el 3 de Astarloa...-, donde se presentó la primera edición de la ruta gastronómica Oro Bilbao & Food, homenaje a Parabere, recorrido impulsado por cerveza Oro Bilbao que arrastra consigo la huella de la ciudad y la familia Parabere. La ruta se extiende hasta el 30 de junio y abarca 19 establecimientos, bares y restaurantes de la villa, donde se trabaja la hermandad entre la cerveza que gasta sello botxero y los locales con ánimo vanguardista. La decisión es doble: o presentar un par de pintxos en la barra que hermanen con la cerveza Oro a 4,80 euros la experiencia o platos inspirados en las recetas de la escritora y gastrónoma bilbaina María Mestayer, la legendaria Marquesa de Parabere, nacida en la calle Ripa y autora de un libro La cocina completa, considerado todo un clásico de la cocina tradicional. La idea de este maridaje nace, ya les digo, del corazón de cerveza Oro Bilbao, empresa promotora de esta iniciativa que busca darle cuerda al Bilbao del siglo XXI. Los platos oscilan entre los 13 y los 19 euros del ala.

Sentid la esencia de las recetas de antaño, revisadas para los paladares del siglo XXI. Ese es el objetivo propuesto por Manu García, responsable de trade marketing hostelero de Oro Bilbao, quien dio paso a los recuerdos de Gonzalo Echagüe, nieto de la Marquesa de Parabere y orgulloso descendiente “de una valiente en su época”; y al análisis riguroso de Aitor Elizegi, presidente del Athletic y asesor gastronómico de la ruta para la ocasión, todo un sherpa que habló del “estudio, el trabajo y la constancia” como los tres ingredientes mágicos para la receta de un proyecto jugoso y sabrosón.

nombres propios Al aroma de los cacahuetes tostados tradicionales de la casa y de las ensaladas sueca y yun-yun que se sirvieron para la puesta de largo acudieron, entre otros, Javier y Teresa López Oleaga, tercera generación de la casa; Pedro, Agustín y Marisol López Otegui, la cuarta generación reinante; David Figueras, de la editorial Planeta Gastro; la escritora Déborah Albardonedo, autora del libro Homenaje a la Marquesa de Parabere que se presentó, echada la tarden en la Sociedad Bilbaina junto a los dos nietos de la marquesa (el ya citado Gonzalo y José Antonio Echagüe) y el chef mich elinado Francisc Paniego; el escritor Francisco Narla. Cristina Alonso, Jon Maza, Elena de Elera, Galder Sáez, Izaskun Rodríguez Aranaga, Lore Azpitarte, Emili Andreu, Carlos Hernández, Itziar Leal, en nombre de DEIA, Diego Antón y Aitor Astorkiza entre otros.