EN la segunda edición de los Gogorregi sariak se ha confirmado lo intuido en su primer año: la búsqueda de un puñado de superhéroes en la vida cotidiana, un puñado de supermanes y supergirls en bata y zapatillas, en pantalones vaquero y una camisa para andar por el día a día. Ellos lo dicen de otra manera, más humanística si se quiere. Digamos que la comparsa Gogorregi galardonó a quienes hacen “fabuloso lo complicado y auténtico lo habitual”. Con Gorka Mostajo como voz parlante y Julen Arredondo e Irantzu Calvo como presentadores en la tarde, la plaza del Ensanche se convirtió en un escenario increíble, una suerte de cómic de la Marvel.

Mientras en la cocina de los hermanos Thate se preparaban los sabrosos avituallamientos de la celebración (no faltó una voz guasona que advirtió que la cerveza Hofbräu Original servida llevaba un logotipo matasellado con HB... ¡con un corona real por encima!) fueron anunciándose los elegidos para la gloria. Así, en los campos de la cultura Andoni Olivares, director de programación del Teatro Arriaga, entregó los premios al Centro de Formación Escénica-Bizkaiko Antzerki Ikastegia, representado por Joseba Lozano y Laura Iturregi, y a la Escuela y Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, donde actúan los inmortales Amagoia y Asier Loroño. El periodista Eduardo Velasco entró en los terrenos del deporte para entregar las distinciones a la cinturón negro primer DAN de taekwondo, Idoia Villamor y al equipo de Hamaika Bilbao Goalball, representado por Leire Arnal, Leire Cayero, Jabier Ríos, Asier Figueroa y Javier Ayoze. La tarde iba calentándose. En el campo de la divulgación, Ricardo Franco Vicario entregó las distinciones a Leire Ortiz de Zarate, embajadora de Bolunta, y a Begoña Beristain, una voz comprometida. Jon Ruiz y Eduardo Sainz Lekue, impulsores de La Salve, entregaron el premio al emprendizaje a José Ramón y María Ribate, emisarios de Biboo, una empresa-marca de Bilbao especializada en ebikes urbanas, de carretera y montaña. Los representantes de TZVZ Cooperativa no llegaron al encuentro.

A la hora de la concesión de los premios perejil subieron al estrado Jon Aldeiturriaga y Manu Iturregi, con Itziar Urtasun como heralda, papel que desempeñó el alcalde Juan Mari Aburto para los premios sociales y comprometidos, a Asparbi (Asociación Parkinson Bizkaia), representada por Josu Azaola y al impulsor de oportunidades Georges Belinga. Vistos en conjunto, el retablo parecía una tapiz de Flandes.

apoyos Apoyaron la idea la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa; el presidente de Unicef en el País Vasco, Isidro Elezgarai, Jon Sánchez, María Loizaga, Izabel Sánchez Robles, Pretty Sangrona, Koldo Gómez, del Txoko de Gabi, Bernat Vidal, Gonzalo Olabarria, Iñaki González, Misere Josephe, Roberto Zalbidea y María Asís Fernández entre otros.