SI en un arrebato de locura escribo que ayer tomé unas cervezas en Basquery, allá en el cogollito del Bilbao profundo, junto a Donald Trump, Theresa May, Angela Merkel, Kim Jong-un; el Papa Francisco y Valdimir Putin cualquiera que lea este comienzo se preguntaría, de sopetón, cuántas. ¿Cuántas cervezas llevaba encima este hombre antes de sentarse frente a las teclas? Y sin embargo fue verdad. Lo logré merced a la presentación de una edición limitada de latas de cerveza artesana Basquery (mejor la lata que el cristal, porque no deja pasar la luz, enemiga de la cerveza y de los vampiros, como bien saben...); latas que incorporan en sus etiquetas seis caricaturas-collage del diseñador, Asier Sanz, una de las imágenes de DEIA y una mente tocada por el rayo del humor y la creatividad. A su vez se inauguró la exposición Leaders and athletes of the world que recoge una selección de once diseños collages, formato caricatura en los que Asier Sanz retrata a diferentes políticos y deportistas de actualidad con elementos tan variopintos como frutas, embutidos, seres vivos u objetos del día a día. Así, Neymar se compone con piñas, fresa y naranja; Zidane, con pájaros; Messi, con un balón estrellándose en la red o Rafa Nadal, con un zapatilla de deporte y sus cordones. Visítenla si tienen tiempo porque el asunto da juego.

Ayer lo hicieron, entre otros, el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, Mikel Muñoz, Naiara Álvarez, Oskar Martínez, Tete Maza, David Martín, Jon Blasi, Koldo Narbaiza, Rubén Celaya, Cristina Hernández, Gorka Armentia, Carmelo Sánchez Pando, Arturo Trueba, Gontzal Azkoitia, Javier Gamboa, quien de vez en cuando se transforma en alma gemela de Asier; Diego Jardina, Eva de Diego, José Mari Amantes, Mariano Gómez, Itxaso Erroteta, Enrique Thate y Beatriz Marcos entre otra buena gente con sed.

nuevos ‘gobiernos’ Hubo otra mirada en el Bilbao de ayer, la puesta de largo de Perpetum mobile una empresa dedicada al diseño, confección y venta on line de artículos textiles singulares, que abarcan, de momento, los complementos de moda, hogar y escritorio. La presentación corrió a cargo de Mireia Viladomiu, en otro lugar singular: la galería 8360, que apuesta por la moda, el art y la decó en la calle Fernández del Campo de la mano de Begoña Echevarría. En esta nueva colección Mireia trabaja una línea de bolsos y productos textiles con estampados de colchones, reciclados para nuevos usos. A la cita en la cuenta atrás acudieron Adela Olaskoaga, Asier Iturralde, Javier Hernández, María Agirre, Iñigo Apellaniz, Kuska Hermosilla, Nuria Sandoval y Gabriela Arribas, todos ellos entusiasmados con un espacio y un producto que se sale del carril de la monotonía.

En días como el de ayer, fructíferos de ideas, puede escribirse que gobernaron los todopoderosos de hojalata y telas. Fue sorprendente.