LA alfombra era un tupido y cuidado césped; las escaleras, riscos salientes de un ochomil; el hall del hotel Domine, una superficie deslizante de hielo, y los zumos del desayuno, aguas navegables. Basta con cerrar los ojos y recrearse en la ensoñación, habida cuenta de que el hotel Domine acogió una nueva Estrategia Topagunea, una cita organizada por la publicación Estrategia Empresarial, en colaboración con Basque Team. Se trató de un encuentro -un desayuno, en este caso...- con deportistas, empresas y profesionales en el que analizaron cómo administran los deportistas sus carreras, cómo se gestionan los equipos y la importancia del liderazgo en el deporte. Deporte y empresa, mirándose en el mismo espejo.

La jornada, organizada bajo el título Liderazgo y gestión de equipos, contó con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; del viceconsejero de Juventud y Empleo, Marcos Muro; del alpinista y embajador de Basque Team, Alberto Iñurrategi; de la jugadora de curling becada por Basque Team, Irantzu García; del director deportivo de la Sociedad Deportiva Eibar, Fran Garagarza; de la jugadora internacional de rugby y empleada de Iberdrola, Irene Schiavon, y de la responsable de dirección de personas de RDT Ingenieros, Amaya Felipe.

El acto comenzó con los saludos de Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial (más tarde repartiría el juego en el debate...) y con la intervención de Olatz Legarza, coordinadora de Basque Team, quien destacó que la fundación, además de promover resultados deportivos excelentes, también apoya a los y las deportistas para que, una vez finalizada su trayectoria en la alta competición, accedan y se integren en el ámbito laboral para volcar en él sus experiencias.

curiosidad La presencia de tanto conocimiento despertó la curiosidad a la hora del desayuno. A la cita se sumaron, además de los citados, Josean Aguado, Javier Zalbidea, Isabel Iturbe, aún con la sonrisa puesta tras el ascenso del Bilbao Basket a la ACB; Javier Mata, Kepa Rekakoetxea, Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre; Kike Hermosilla, director comercial de DEIA; Alberto Ruiz de Azua, José Alberto Pradera, Itziar Epalza, Txema Villate, Jon Arrieta, Carlos Sergio, José Luis López Gil, Irantzu Agirre, Rosana Halle, Irati M. Agirrezabala, Fernando Díaz, Arantza Aresti, Fernando Olmedo, Santiago Oliván y un buen puñado de estrategas que buscan la fórmula para el elixir del eficaz liderazgo.

Con la presencia de Jon Redondo, director de Juventud y Deportes, se aprovechó el cierre del evento para presentar la medalla de oro conseguida por Virginia Díaz en el Europeo de remo olímpico disputado el pasado fin de semana en Lucerna. Virginia obtuvo la presea dorada junto a Aina Cid en el dos sin timonel (2W-), algo insólito por estos lares.