CUÁL es la edad de perseguir los sueños? El sentido común dice que entre la infancia y la juventud pero el corazón es más osado: siempre. Renunciar a ello, ¡snif, snif!, supone dar un paso atrás en la calidad de vida que nos queda. Hay que proclamarlo a los cuatro vientos. ¡Estamos en edad de perseguir los sueños! Viene al caso la preguntas en días como el de ayer, cuando el Hotel Carlton acogió la presentación de la vigésima edición del Dani Güeñes Trophy. Tratándose de una cifra tan redonda, la puesta de largo del viejo torneo internacional de fútbol infantil se recreó con un homenaje a Aritz Aduriz, quien acudió a recibir los parabienes junto a José Ángel Pereda, alma pater del torneo; el propio Daniel Ruiz Bazán, Dani; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, e Imanol Zuluaga, alcalde de Güeñes. Les hablaba de sueños porque a la par se produjo la concesión de los galardones Amets Bat, otorgados a los jóvenes que han logrado tocar con las yemas de los dedos la gloria de los principales campeonatos habiendo jugado, de niños, en este torneo. Hubo doce galardones y entre ellos recayó una salva de aplausos al ser nombrados. Oigan la retahíla: Aitor Fernández, Rubén Alcaraz, Samuel Saiz, Adrián Embarba, Raúl de Tomás, Gonzalo Melero, Elton Ofoi, Sergi Palencia, Jake Clarke-Salt, Carles Aleñá, Kangin Lee y Rafael Soares. Todos lo han logrado: todos han dejado huella en la luna llena de sus sueños. Quienes formen este año en los equipos del Athletic, el Real Madrid, la selección de Enkarterri, el Southampton y el Espanyol que participan aspiran a lo mismo. A dejar huella.

Al hotel acudieron, además de los citados, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; el seleccionador de Euskadi, Javier Clemente; José Ángel Iribar, Andoni Goikoetxea, Manolo Delgado, Miguel Gutiérrez, el exciclista Marino Lejarreta, directivos del Athletic como Goyo Arbizu, Itziar Villamandos, Iker Goñi, Tomás Ondarra y Fernando San José, entre otros, Ramón Muñoz, ‘Txipi’; Edu Alonso, José Ramón Taranco, Juan Elejalde y un sinfín de nombres propios más.

“larga vida al rey” Fue un aleluya sotto voce. No en vano, al paso de Dani una de las voces presentes musitó un “larga vida al rey” que solo oyeron los más cercanos. A la cita se sumaron Ignacio Ágreda, Itziar Epalza, María Loizaga, Andoni Basabe, Beatriz Marcos, Ander de Aranbalza, el txistulari Mikel Bilbao, Esmeralda Herlo, Josean Riaño, Iñigo de la Fuente, Enrique Thate, Mariano Gómez, Aris Marcos, José María Argoitia, el actor Asier Hormaza, José Miguel Lanzagorta, José María Amantes, Kepa Cabareda, Iñigo Urrutia, Jon Andoni Zarate, Gerardo Maza, Luis Mari Elustondo y un largo etcétera de hombres y mujeres ligados al fútbol de cuna, cuando la mayor esperanza de quienes lo practican es marcar un gol. Solo un puñado de valientes sueñan con que no se lo marquen.