LO dijo, en los preámbulos, Rafael Orbegozo, consejero en zona norte de APD y asesor de presidencia de Iberdrola. “No hay mejor lugar para proyectar este juego de espejos que el Museo Guggenheim y para alguien apasionado por las paradojas como yo, hablar del artista desastroso es algo excitante”. Así arrancó la presentación de The disaster artist, la película que ilustró una nueva edición de Cine Fórum Empresarial APD escogida por Juanjo Ortiz, coordinador del cine fórum en el que participa, en asuntos de selección, el cineclub FAS, una leyenda cinéfila en Bilbao. En su presentación, Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim, escenario de los hechos, constató una realidad. “Para un museo como este es importante abrir las puertas a una de las artes como el cine”, dijo.

En su presentación, Orbegozo glosó una película donde se escuchan “cosas tan tremendas como que la palabra director viene de dictador”. Lo hizo lanzándole una mirada entre cómplice y compasiva al propio Vidarte y antes de valorar como “un éxito” la elección de la película y desgranar las similitudes entre el argumento y el mundo de la empresa. El argumento, claro. Para los no avisados digamos que The disaster artist es una película de James Franco que narra la historia real de la producción de la película The room, que fue considerada como “una de las peores películas de la historia”. Dirigida en 2003 por Tommy Wiseau, The room es proyectada en salas, completamente abarrotadas, por todo Estados Unidos desde hace más de una década.

The disaster artist es una comedia sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, un filme maravillosamente espantoso gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersas y terribles interpretaciones. Es la cara luminosa de los desastres.

interés Tras la proyección de la película se abrió un coloquio de interés moderado por el propio Ortiz en el que participaron Elena Zarraga, directora general de LKS Next; Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, y Alfonso Santiago, director de Last Tour International y Bilbao BBK Live. No faltaron a la cita Ana Verano, emisaria de Adecco; Miguel Vázquez, en nombre de Ferrovial Servicios; Mikel Madariaga, Santos Ocaña, Carlos Panera, Álvaro Martín, Arkaitz García, Julian Arakistain, Iñigo de la Fuente, director del Hotel Abando; Xabier Pérez Gaubeka, José Ramón Gómez, Argiñe Uriarte, Jorge García, Josune Uribarri, Julia Gómez, Juanjo Laraudogoitia, José Pedro Ríos, los hermanos Armando y Borja de la Fuente, Leire Ruiz de Azua, Roberto Manso, Yolanda Vallejo, Idoia Campillo, Danae Borges, Susana Garrido, Idurre Muñoz, Janire Canales, Nagore Seija, Rafael Barredo y un buen número de amantes del cine y sus mil y una lecturas.